Módulos Temas Día

Más en Ciencias

YouTube: Qué razón explica la superpoblación en China y la India

Juntos,  India y China albergan 2,7 mil millones de personas, la misma cantidad que hay en los siguientes 20 países más poblados

Ciencias YouTube

Tener mucha tierra fértil y un buen acceso a agua dulce hace posible cultivar y conseguir mucha comida, que a la vez alimenta a mucha gente, como en China e India. (Foto: YouTube)

Tener mucha tierra fértil y un buen acceso a agua dulce hace posible cultivar y conseguir mucha comida, que a la vez alimenta a mucha gente, como en China e India. (Foto: YouTube)

YouTube

La sobrepoblación causa muchos problemas sociales. El más reciente es el de la economía del agua y alimento. Esto hace que en países como India y China se viva entre pobreza pese al avance de sus naciones. Pero ¿por qué vive tanta gente en estos dos países? El canal científico de YouTube MinuteEarth lo explica.

Entre la India y China viven 2,7 mil millones de personas. Para hacer una idea de la sobrepoblación de estos estados asiáticos se tiene que saber que en los siguientes 20 países más poblados del mundo se albergan 2,6 mil millones de personas. Mientras que solo hay 2 mil millones de habitantes en el resto del mundo.

En los últimos 300 años, India sumó 1,2 mil millones de habitantes, mientras que China sumó 1,3 mil millones. Mucho más que cualquier otro país -aunque en realidad han estado creciendo alrededor de la misma tasa que el resto del mundo. Tienen mucha más gente porque tenían mucha gente desde que el mundo empezó su etapa de crecimiento moderno.

Empezaron con mucho

La pregunta que se tiene que hacer en realidad no es por qué son muchos ahora, sino por qué ya eran muchos cuando la población mundial empezó a crecer de forma rápida.

Son muchas las dinámicas que se incluyen en las dinámicas de la población a largo plazo que influye en el crecimiento de una población. Por eso no se puede determinar con exactitud porque son muchos los que viven en estos países. Pero hay dos explicaciones que ayudan a ensayar una respuesta: el alimento y el área.

Tener mucha tierra fértil y un buen acceso a agua dulce hace posible cultivar y conseguir mucha comida, que a la vez alimenta a mucha gente. En la actualidad, los 10 países más poblados del mundo tienen relativamente una gran cantidad de tierra de cultivo -como Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, entre otros.

En Asia, sobretodo al sur y al este del continente- hay mucha tierra de cultivo, valles de ríos y la habilidad de cultivar comida todo el año. Y cabe recordar que la domesticación de plantas y animales empezó básicamente en esta región, ofreciendo a las poblaciones una gran ventaja. Asia ha sido la región más densamente poblada del mundo por un largo tiempo.

El área también importa. Países como Paquistán y Bangladés están llenos de granjas y están densamente poblados, pero al tener un área significativamente más pequeña que India y China no pueden alojar a tantas personas.

La historia

En los últimos miles de años, muchas cosas han pasado en India y China: Las dinastías, invasiones, conquistas y hasta epidemias han ayudado a disminuir y crecer a las poblaciones. Pero han sido sus tierras grandes y fértiles lo que ayudó a que ambas naciones sigan creciendo de forma sostenible hasta llegar a la era del crecimiento de la población moderna, cuando ya eran muchos.

El dato

Las poblaciones de India y China han crecido a la misma velocidad que el resto del mundo. Pero es como cuando se invierte dinero en una cuenta de ahorros: si el interés es del 10 por ciento y ofreces 10 soles, al final tendrás 11 soles; pero si inviertes 100 soles, al final tendrás 110 soles. De la misma forma, al tener en un inicio más gente, estos países han 'ganado' más personas durante la época de crecimiento poblacional en comparación de otros estados.

Tags Relacionados:

Ciencias

YouTube

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada