Esta especie soportó durante varias décadas ser víctimas de cazadores. (Foto: YouTube)
Esta especie soportó durante varias décadas ser víctimas de cazadores. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Con la apariencia y a veces el temperamento de un gremlin, el tití cabeza blanca es un primate de a penas 30 centímetros de altura que está en peligro crítico de extinción por culpa de la deforestación de las selvas del noroccidente colombiano, cuenta la serie de Great Big Story.

En las últimas tres generaciones, las poblaciones de este, uno de los primates más pequeños del mundo, han disminuido hasta en un 80 por ciento. Se encuentra como especie amenazada desde 1969. Mientras que en 2008 -2010 fui incluido en la publicación bianual "Los 25 primates en mayor peligro del mundo" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Antes de enfrentar a la deforestación de su hábitat natural, esta especie soportó durante varias décadas ser víctimas de cazadores que la querían para venderla como mascota de forma ilegal y para la investigación biomédica y de 'enemigos naturales', que son vecinos, como aves rapaces y boas constrictor.

Su hogar solo se limita a una zona boscosa del noroeste de Colombia. Establecen sus viviendas en los árboles para poder disfrutar de una dieta que consiste en frutas e insectos. Se les identifica por su cresta de pelos blancos.

Los tití cabeza blanca pueden ser especies muy altruistas, con gran sentido de protección del prójimo y de carácter social. Pero también llegan a ser muy rencorosos y agresivos, sobretodo cuando se mueven en manadas, por lo general de hasta 13 individuos que son familia con dominio jerárquico y dirigido por un par dominante.

EL DATO
Existen tres zonas protegidas para conservar al tití cabeza blanca: el Parque nacional natural Paramillo, los Colorados Santuario de Fauna y Flora Silvestres y la Reserva Forestal Cerro de Coraza-Monte de Marja.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC