Módulos Temas Día

Más en Ciencias

NASA desea enviar una sonda al exoplaneta más cercano en 52 años

Misión es para investigar si Proxima b es un lugar apto para la vida a 100 años de la llegada del hombre a la Luna

NASA

La llegada del hombre a la Luna en 1969. (Foto: AFP)

AFP

Los proyectos a largo plazo de la NASA acaban de tomar un nuevo parámetro con el anuncio de la agencia espacial sobre la idea de enviar una nave no tripulada a Alpha Centuri en 2069, así es, dentro de 52 años. Un plan igualmente ambicioso como extenso.

La principal razón de la "demora" de esta misión se debe a que la tecnología necesaria para que una nave pueda llegar hasta el sistema que contiene al exoplaneta Proxima b aún no existe, esto considerando que si bien es la formación más cercana al Sistema Solar, aun así es un viaje de 4,4 años luz; una distancia que las actuales sondas tardarían 44 años en recorrer a un ritmo de un décimo de la velocidad de la luz.

Actualmente el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JLP, por sus siglas en inglés) de la NASA se encuentra trabajando en el desarrollo científico necesario para lograr este proyecto. Una de las principales dificultades es que, incluso cuando la nave logre aproximarse al planeta, los datos que se envíen de regreso a la Tierra tardarán 4,4 años, en el mejor de los casos.

A pesar de que la última directiva entregada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la agencia federal fue enfocarse en regresar con tripulación a la Luna, los planes a largo plazo de la NASA continúan en un plano estelar con la intención de salir del Sistema Solar eventualmente.

De todas formas esta no es la única misión que tiene a Proxima b como el centro de la investigación, el programa liderado por Stephen Hawking, Breakthrough Starshot, busca enviar una sonda a este sistema dentro de 20 años, un proyecto en el que la propia NASA está colaborando, por lo que esta nave que despegaría en algún momento de 2069 sería una segunda etapa de investigación en mayor profundidad.

De concretarse esta misión en 2069, la NASA además conmemoraría los 100 años de lo que hasta ahora ha sido considerado como uno de los hitos más importantes en la exploración del Universo: La llegada del hombre a la Luna en 1969.
(Fuente: El Mercurio / GDA)

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Tags Relacionados:

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada