Módulos Temas Día

Más en Ciencias

El rover Opportunity tiene más de 5 mil días funcionando en Marte

El rover Opportunity aterrizó en Marte en el año 2004 y ha conducido más de 45 kilómetros. La NASA planeó que su actividad dure 90 días

La NASA planeó la misión para 90 días porque los investigadores creían que el rover no resistiría lo suficiente en el invierno marciano. (Foto: NASA)

La NASA planeó la misión para 90 días porque los investigadores creían que el rover no resistiría lo suficiente en el invierno marciano. (Foto: NASA)

La NASA lanzó el Rover Opportunity en julio de 2003 aterrizando en Marte en enero de 2004. Han pasado más de 5.000 soles, o días marcianos desde su llegada al planeta rojo, lo que significa un hito para la agencia espacial estadounidense, pues el pronóstico de supervivencia era de solo 90 días. Algunas imágenes captadas por el robot fueron puestas en YouTube.

El robot fue lanzado junto a su gemelo Spirit y ambos llegaron a Marte con semanas de diferencia. Siendo el 25 de enero, el primer día de aventura (Sol 1) para el Opportunity en el planeta rojo.

"Cinco mil soles después del comienzo de nuestra misión de 90 soles, este asombroso rover todavía nos muestra sorpresas en Marte", indicó el gerente del proyecto de Opportunity, John Callas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, a través de un comunicado.

La NASA planeó la misión para 90 días porque los investigadores creían que el rover no resistiría lo suficiente en el invierno marciano, que dura casi el doble que en la Tierra. El Opportunity y Spirit arribaron en el hemisferio sur de Marte, donde existe una buena cantidad de luz solar en invierno y eso podía provocar que el robot no tuviera suficiente energía para seguir funcionando.

Hasta el momento, el rover ha recorrido más de 45 kilómetros de la superficie de Marte y ha logrado enviar 225.000 imágenes a la Tierra. La NASA sostuvo que seguirán utilizando al Opportunity para descubrir nuevos misterios en el planeta rojo.

Por ahora, el Opportunity se encuentra explorando el Valle de la Perseverancia, mientras el Curiosity está en el Monte Sharp.

Gracias a Opportunity se ha podido conocer más sobre Marte, como que este planeta pudo haber sido un lugar húmedo y cálido, incluso, que podría haber albergado vida hace miles de años.

Tags Relacionados:

YouTube

NASA

Marte

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada