(Foto: YouTube Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA)
(Foto: YouTube Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA)
Redacción EC

Este viernes de setiembre la misión llegó a su fin luego tras dos décadas de operaciones y, con ese motivo, la NASA decidió mostrar cómo se vivieron los últimos momentos de esta entre los profesionales de la institución.

Se trata de un video compartido en el canal de YouTube por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la institución, donde se muestra la emotiva reacción del enorme equipo luego de que se informara sobre la pérdida de señal de la sonda Cassini, cuyo destino fue desintegrarse en la atmósfera de Saturno.

Estas fueron las palabras de Earl Maize, director de proyecto de Cassini al declarar el final oficial de la misión:

“Acaban de oír que la señal de la nave se ha ido y durante los 45 segundos siguientes también esta misma lo hará. Espero que todos ustedes estén profundamente orgullosos de este asombroso logro. Felicitaciones a todos, esta ha sido una increíble misión, una nave increíble y todos ustedes son un equipo increíble. Voy designar este punto como el final de la misión. Director de proyecto fuera de línea”.

Las palabras de Maize, fueron respondidas con aplausos y un abrazo colectivo entre los que incluso hubo algunas lágrimas.

(Video: YouTube Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA)

El clip de YouTube también tuvo tiempo para que otros protagonistas de la historia compartieran sus perspectivas sobre el largo proyecto, que incluyó el descubrimiento de dos nuevos anillos de Saturno y la posibilidad de que dos de sus satélites alberguen vida.

“Estamos aquí para conversar sobre una misión magnífica, que tuvo un final magnífico”, explicó Thomas Zurbuchen, miembro del directorio científico detrás de la sonda. “Esto también es Cassini”, añadió, mientras mostraba fotografías de todos los profesionales de la NASA involucrados en la misión espacial.

“Cuando veo atrás hacia Cassini, veo la misión como una maratón de descubrimiento científico de 13 años y esta última órbita ha sido solo la última vuelta, así que nos mantenemos en celebración por completar exitosamente la carrera”, dijo por su parte Linda Spilker, científica del proyecto.

“No es el final, es solo el comienzo y los descubrimientos que Cassini ha hecho en los 13 últimos años en órbita, han reescrito los libros sobre Saturno, han descubierto mundos que pueden ser habitables y han garantizado que vamos a volver a ese mundo anillad”, finalizó Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

El emotivo video subido a YouTube culmina con la última imagen que Cassini envió a la tierra, una vista borrosa del planeta y sus anillos.

Contenido sugerido

Contenido GEC