Dos nuevos casos reportados esta semana en Bolivia de bebés nacidos con microcefalia como consecuencia del contagio de sus madres con el virus del Zika durante el periodo de gestación elevan el número total de casos a trece en todo el país.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo confirmó hoy a Efe el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, que especificó que doce de estos bebés nacieron en Santa Cruz (este) y uno en Sucre (sureste).
En total el Ministerio hace el seguimiento de los casos de 62 mujeres embarazadas que padecen la enfermedad, de la que se han contagiado 166 personas en el país. Todas las infecciones han sido por picadura del mosquito “Aedes aegypti” y ninguna por transmisión sexual, según Rocabado.
La mayoría de los casos de zika se presentan en Santa Cruz, pero el funcionario alertó de que si se hace la valoración anual se observa que “se están dando casos en otros departamentos”, como Pando (norte), que registra nueve, y Beni (noreste), con diez.
El mes pasado, las autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron la primera muerte de una mujer por el síndrome Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, debido al virus del zika.
La epidemia de zika en Bolivia se ha mantenido controlada en comparación con otros países de la región como Brasil o Colombia, donde se registraron decenas de miles de diagnósticos desde que el virus llegó a Suramérica en 2015.
El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones, que en algunas ocasiones pueden ser prevenidos.
Fuente: EFE