Zika: esto es todo lo que se sabe hasta ahora
Zika: esto es todo lo que se sabe hasta ahora

La propagación del virus del puede ser muy rápida a nivel local, como lo demuestran casos recientes en Miami o Singapur, pero el temido contagio al tercio de la humanidad que vive en regiones consideradas de riesgo es sólo una hipótesis, estimaron especialistas.


¿Cómo se transmite el zika?
El virus se transmite principalmente por picaduras de mosquitos de tipo Aedes: en la actual epidemia en América Latina y especialmente en Brasil, el vector principal es el mosquito Aedes aegypti. 

Pero también puede transmitirse por el mosquito tigre o Aedes albopictus, considerado sin embargo como "un vector un poco menos eficaz", señala François Bricaire, especialista francés en enfermedades infecciosas. Puede transmitirse por vía sexual entre humanos.

¿Cómo se propaga la enfermedad?
Se expande fácilmente a causa de los desplazamientos de población. Sin embargo, para poder implantarse, el virus necesita condiciones meteorológicas favorables y la presencia de mosquitos Aedes.

Según Jean-Paul Stahl, profesor de enfermedades infecciosas del hospital universitario de Grenoble (sur de Francia), la propagación puede hacerse muy rápidamente, como lo demuestran las decenas de casos de transmisiones locales del virus detectadas recientemente en Singapur.

¿En qué se diferencian un caso importado y una transmisión local del virus?
Un caso importado es una persona que contrajo la infección al viajar a un país afectado por la epidemia. Una transmisión local o caso autóctono corresponde al caso de una persona infectada que no estuvo en un país de riesgo. Fue picada por un mosquito local, que a su vez se infectó tras haber picado a un "turista" portador del virus.

Para que el virus se transmita fácilmente "se necesitan muchos enfermos y muchos mosquitos", señala Stahl. Al contrario, cuando el virus no está muy presente, la propagación es limitada, como lo demostraron los raros casos de transmisión local de chikunguña y dengue en Francia, en 2014 y 2015. 

Esos dos virus, cercanos al del , se transmiten a través de los mismos mosquitos y especialmente del "mosquito tigre".

¿A qué velocidad podría propagarse el virus a un tercio de la humanidad?
La cuestión divide a los expertos. Según Stahl, podría ocurrir en cuestión de meses, pero varios otros especialistas observan que las hipótesis basadas en modelos matemáticos rara vez fueron confirmadas por los hechos en el pasado, ya sea las realizadas para la gripe H1N1 o la fiebre Ebola. 

"A veces es mejor, otras es peor", señala Christian Rabaud, adjunto al servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Nancy (este de Francia), que insiste en el papel nefasto desempañado por el cambio climático. Si no se adoptan medidas, las zonas tropicales habitualmente afectadas "se van a extender en el futuro", advierte.

¿Qué se sabe del virus causante de la epidemia en Brasil y otros países de América del Sur?
Forma parte de una cepa asiática del virus que ya había provocado una epidemia en Micronesia en 2007 y en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014. Esa "cepa" es diferente de la detectada en casos recientemente descubiertos en Guinea-Bissau.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que de momento esta cepa africana no ha sido asociada a las complicaciones neurológicas observadas en la epidemia provocada en América Latina por la asiática. Se trata esencialmente de graves anomalías del desarrollo cerebral (microcefalias) en recién nacidos de madres infectadas (más de 1.600 bebés nacieron al día de hoy con esas malformaciones) y otras complicaciones neurológicas.

Fuente: AFP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC