Módulos Temas Día

Más en Tecnología y ciencias

¿Qué tan complicada fue la creación del iPhone?

El odio hacia un trabajador de Microsoft, estrictas reglas de confidencialidad y varias ideas fallidas marcaron el nacimiento de este revolucionario teléfono

iPhone

Steve Jobs sostiene el primer iPhone. Fue presentado durante la MacWorld Conference & Expo en San Francisco (EE.UU.), que se llevó a cabo el martes 9 de enero del 2007. (Foto: AP)

AP

Si pudiera tener hoy el primer iPhone de Apple, probablemente estaría decepcionado. Sin cámara delantera para tomar ‘selfies’, sin resistencia al polvo o al agua, ni mucho menos una pantalla de alta definición (HD). Ese modelo fue lanzado hace 10 años, el 29 de junio del 2007. Y aunque hoy sea ya un equipo obsoleto, su llegada cambió el estilo de vida de los consumidores y las reglas de juego de la industria móvil. Sin embargo, su nacimiento estuvo lleno de complicaciones y problemas. Analicemos algunas historias detrás de este dispositivo.

-Producto del odio-
​Al principio, el iPhone no pretendía ser un teléfono, sino una tableta. De acuerdo a Scott Forstall, ex director del sistema iOS de Apple, todo comenzó por el odio que Steve Jobs, el desaparecido fundador de la empresa de la manzana, sentía por un trabajador de Microsoft.

Al parecer, este sujeto no identificado era el esposo de un amiga de la esposa de Jobs. Cada vez que ambos se encontraban, el primero se jactaba del plan de Microsoft de lanzar una tableta que pudiese ser utilizada a través de un stylus.

Jobs, harto de este personaje, tomo la decisión de desarrollar una mejor tableta, la cual no necesitaría de un stylus, pues contaría con una pantalla táctil en la que uno pudiese utilizar tranquilamente los dedos.

Pero al ver que los teléfonos podían convertirse en una amenaza para el iPod, que en esa época generaba importantes ganancias para Apple, Steve Jobs decidió cambiar las cosas.

De acuerdo con Forstall, Jobs lanzó al aire la idea de coger el prototipo de tableta en el que estaban trabajando y encogerlo para que entre en un bolsillo.

En ese momento, ambos fueron donde el equipo de diseño y plantearon una idea. Jobs decidió poner en espera la tableta para empezar a trabajar en lo que sería el iPhone.

-Project purple-
La iniciativa de la tableta de Apple, que luego llevó a la creación del iPhone, tenía por nombre clave project purple, a raíz de un canguro morado de juguete de uno de los ingenieros.

Pero este proyecto trajo consigo un nuevo nivel de confidencialidad. Se reservó todo un piso para esta iniciativa. Tenía varias cámaras de seguridad y lectores de credenciales. Y una de las reglas era que nadie podía hablar sobre project purple fuera del área de trabajo, según comentó Forstall durante una audiencia en la corte en el 2012.

-Prototipo-
Para la creación del iPhone hubo mucha experimentación. Andy Grignon, ex ingeniero senior en Apple, le dijo a CNN que uno de sus primeros prototipos se asemejaba al iPod, con un botón tipo rueda que funcionaba como teclado.

"Era terrible usarlo tal como suena, pero esa fue nuestra primera aproximación a crear un teléfono”, dijo Grignon a CNN.

En otra ocasión se empleó un teclado tipo membrana delgada que estaba formada por pequeños recuadros.

-Pérdida-
Como ya dijimos, project purple estaba hundido en el secretismo. Pero en una ocasión casi sale a la luz. Tony Fadell, ex vicepresidente senior de Apple , se olvidó un prototipo del iPhone en un avión en Alemania. Tuvo que pedir a un grupo de personas que buscara el dispositivo en la nave sin decir exactamente qué era.

“Es una cosa negra, parece un pedazo de vidrio de un lado y plástico en el otro. Es un poco más grande que el tamaño de un set de cartas. Por favor encuentren esta cosa, debo tenerla, tengo que tenerla”, le decía Fadell a las personas que estaban en el avión, citado por CNN.

Tags Relacionados:

Apple

iPhone

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada