Más de 900.000 personas fueron afectadas por malware desde junio de 2018, hasta junio de 2019. (Difusión)
Más de 900.000 personas fueron afectadas por malware desde junio de 2018, hasta junio de 2019. (Difusión)
Redacción EC

Con la evolución de , el mundo de los  ha cambiado. Hoy, a nivel mundial, aproximadamente una de cada diez personas de la población juega en línea. El alcance de las tiendas digitales rompe barreras y permite a los jugadores ahorrar tiempo y dinero. 

Sin embargo, no todo es color de rosa para la industria del gaming. El incremento de la cantidad de programas maliciosos (o ), la piratería a través de torrentes ilegales o la infracción de los derechos de autor, son unos cuantos problemas de los que hay en la actualidad. 

- []
- []

De acuerdo a un informe de la firma Kaspersky, videojuegos que suman gran popularidad en la comunidad como Minecraft o GTA V son víctimas del malware pese a contar con la seguridad de tiendas online como  o Microsoft Store. Ya que estas no siempre detectan si los archivos de software que vienen incluidos en los juegos son seguros o son programas maliciosos disfrazados, sostiene.

¿Qué es un 'malware'? Es un programa o software maligno que tiene como objetivo infectar un dispositivo informático (sea computadora, consola o celular) para luego robar datos, alojar virus, corromper el sistema, entre otros.  

El malware es un programa malicioso que busca infectar un dispositivo electrónico. (Foto: Pixabay)
El malware es un programa malicioso que busca infectar un dispositivo electrónico. (Foto: Pixabay)

En su citado informe, Kaspersky detalla que revisaron los archivos infectados desde junio de 2018 hasta junio de 2019. En los resultados se demostró que Minecraft encabeza la lista de los juegos a los que se les dio mal uso. El malware encubierto en este título representaba alrededor del 30% de los ataques, con más de 310.000 usuarios afectados.

En segundo lugar se ubicó GTA V, de RockStar Games, con más de 112.000 casos. Sims 4 ocupó el tercer lugar con casi 105.000 usuarios afectados.

"Los ciberdelincuentes intentaban atraer a los usuarios para que bajaran archivos maliciosos que simulaban ser juegos inéditos... Por lo menos 10 videojuegos fueron emulados previo a su lanzamiento, y un 80% de los videojuegos detectados se concentraban entre FIFA 20, Borderlands 3 y The Elder Scrolls 6", precisa la firma de ciberseguridad.

“Durante varios meses, hemos analizado que los delincuentes explotan el entretenimiento para tomar a los usuarios por sorpresa, ya sea con una serie popular, con estrenos de las mejores películas o con los videojuegos de moda", asegura Maria Fedorova, investigadora de seguridad de Kaspersky

"Las personas pueden estar menos atentas cuando todo lo que quieren es relajarse y divertirse", agrega Fedorova.

Finalmente, para evitar ser víctima de programas maliciosos que se hacen pasar por videojuegos puedes seguir estas recomendaciones:

  • Utilizar únicamente servicios legítimos de reputación probada o acreditada.
  • Prestar especial atención a los términos de autenticidad de los sitios web. No visite sitios web que permitan bajar videojuegos hasta que esté seguro de que son legítimos y comiencen con "https". Confirme que el sitio web es genuino verificando dos veces el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa antes de comenzar a descargar algo.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos, como los que prometen la oportunidad de jugar un juego previo al lanzamiento.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable y que tenga un Modo Gamer, el cual congela las tareas rutinarias para que el poder del procesador se dedique por completo al juego. Las únicas herramientas que operan en segundo plano son las responsables por la protección contra mensajes de phishing, robo de credenciales o ataques a la red.

Síguenos en Twitter: 

Contenido sugerido

Contenido GEC