Monitor gamer. (Foto: LG)
Monitor gamer. (Foto: LG)
Redacción EC

Cuando adquirimos una nueva PC o tarjeta de video, nos enfocamos en lo que dichos equipos nos pueden ofrecer en cuanto a potencia, resolución o calidad. Sin embargo, hay quienes podrían pasar por alto el tema del monitor, el cual es de vital importancia si queremos tener la mejor experiencia de juego.

MIRA: Resident Evil Village | Fecha de lanzamiento, precio, tráilers y link para descargar la demo exclusiva

En los últimos años, la variedad de monitores gamers ha aumentado de manera vertiginosa, así como también las tecnologías que estos ofrecen. De esta forma, es más común que escuchemos términos como tasa de refresco, tipo de panel, fotogramas por segundo, etc.

En ese sentido, a continuación detallaremos esos conceptos para que los tengas claro a la hora de buscar un monitor o TV.

MIRA: AMD RX 6800 XT: ¿cómo rinde la potente tarjeta de video de AMD en videojuegos? | VIDEO

Tasa de refresco

Empecemos por uno de los términos que sí o sí tenemos que conocer y que debemos tomar en cuenta cuando estemos buscando un monitor para nuestra PC. ¿Por qué? Ya que la tasa de refresco es la cantidad máxima de fotogramas por segundo (FPS) que muestra una pantalla. Esta cifra es medida en hercios o Hertz (Hz).

En juegos como Counter Strike Global Offensive, Valorant o Dota 2, mientras más altos sean los FPS, mejor será la experiencia. (Difusión)
En juegos como Counter Strike Global Offensive, Valorant o Dota 2, mientras más altos sean los FPS, mejor será la experiencia. (Difusión)

Mientras más alta sea la tasa de refresco que soporte el monitor, la fluidez será mucho mayor. Ojo, esto va de la mano de la potencia de la computadora que tengamos entre manos.

MIRA: Samsung Odyssey G9 | Revisamos el inmersivo monitor gaming de 49 pulgadas de Samsung

Por regla general los monitores, celulares o televisores incluyen una tasa de 60 Hz, lo cual es un estándar a día de hoy. No obstante, cada vez vemos más monitores que tienen soporte para 120 Hz, 144 Hz, 160 Hz, 240 Hz y hasta 360 Hz, aunque los precios se elevan conforme más alta sea la tasa. Si nuestro hardware nos ofrece hasta 120 FPS y solo tenemos una pantalla básica de 60Hz, no podremos sacarle el máximo provecho a nuestros equipos.

Tiempo de respuesta

Ligado al punto anterior, tenemos el tiempo de respuesta o velocidad de respuesta. Esta, medida en milisegundos (ms), equivale al tiempo que demora un píxel en cambiar de color. Para esto, lo ideal es que sea de 5 ms para abajo.

MIRA: Nvidia RTX 3070 | Probamos la nueva tarjeta de video con ocho videojuegos | VIDEOS

Si contamos con un monitor o televisor con un tiempo de respuesta alto (10 ms o 12 ms), cuando veamos escenas de acción o con cambios bruscos y constantes, se podrá observar un efecto de sombras o estelas que arruinarán la experiencia. Esto afectaría más a los jugadores competitivos, puesto que esta clase de gamers busca la mayor precisión en una imagen.

Mientras más alta sea la tasa de refresco, mayores fotogramas por segundo podremos ver. (Foto: EFE)
Mientras más alta sea la tasa de refresco, mayores fotogramas por segundo podremos ver. (Foto: EFE)

Tipo de panel

Ahora bien, ya tocamos dos puntos ligados estrechamente al desempeño en cuanto a tasas de refresco y tiempo de respuesta. El siguiente término es el saber diferenciar los tipos de panel que hay en el mercado: VA (Vertical Aligment), TN (Twisted Nematic) e IPS (In-Plane Switching).

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

  • El panel IPS es el que ofrece mejores colores y una calidad de imagen en general superior, pero tiene un tiempo de respuesta más alto que sus rivales. En adición, cuenta con mejores ángulos de visión. No obstante, existen monitores IPS con tiempos de respuesta bajos, pero sus precios son elevados.
  • A diferencia de los IPS, los monitores de tipo TN son los más veloces -menos tiempo de respuesta- y con mayores tasas de refresco. Asimismo, sus precios son los más competitivos de los tres paneles. Sin embargo, una contra que trae es que la calidad de imagen y de color es inferior.
  • El panel VA se encuentra en el medio de los IPS y TN, puesto que tiene un tiempo de respuesta mayor que el TN, pero no tanto como el del IPS. Además, el contraste y la profundidad del negro son mayores en esta clase de monitor, así como también el brillo. En calidad de colores se queda, una vez más, entre el TN y IPS.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...