Dying Light 2 Stay Human está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. (Foto: Techland)

Dying Light 2 Stay Human ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. La esperada secuela del juego de culto desarrollado y publicado por Techland finalmente ha llegado tras varios retrasos para regocijo de los múltiples fans que congregó la primera entrega.

PUEDES VER: Sifu, el videojuego de venganza del aprendiz de kung fu, llega a PlayStation y Epic Games Store

Este título nos zambulle en un escenario apocalíptico donde una infección ha provocado el colapso de la sociedad como la conocemos y ha convertido a millones de personas en criaturas salvajes sin uso de razón. A nivel jugable, nos presenta un extenso mundo abierto donde el principal medio para atravesar los sinuosos caminos del mapa es el parkour, sumado a un combate cargado de acción donde las acrobacias son de importancia para mantener a raya a los enemigos.

Si bien estas son las principales características del juego a grandes rasgos, a continuación te explicamos más sobre la nueva apuesta del estudio para su aclamada franquicia y cómo se compara con la grandeza de su predecesor.

PUEDES VER: Google asegura que sigue trabajando “muy duro” en el futuro de Stadia

Ficha técnica

Dying Light 2 Stay Human
GéneroRPG de acción/Survival Horror
PlataformaPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
DesarrolladorTechland
DistribuidorTechland
Fecha de lanzamiento4 de febrero de 2022
Clasificación por edades+17
IdiomasInglés, español de España, español latino, francés, alemán, polaco, portugués de Brasil, japonés, ruso, chino simplificado. (voces y subtítulos)
Árabe, checo, chino tradicional, turco, italiano, coreano, portugués. (solo subtítulos)
Online
Tamaño de descarga60 GB (PC)
5,90 GB (PS4)
32,5 GB (PS5)
72 GB (Xbox)

De regreso al apocalipsis

La historia transcurre 15 años después de los acontecimientos de la primera entrega. En esta ocasión, el protagonista es Aiden Caldwell, un personaje con un pasado rodeado de misterios. Tras haber sido parte de unos experimentos durante su juventud, ahora “El Peregrino” posee facultades que superan las de cualquier humano con facultades como una mayor regeneración, resistencia y fuerza que le permite combatir sin problemas contra los infectados.

El jugador ha llegado a la Ciudad, una enorme metrópolis ubicada en lo que antes fue conocido como Europa, con la única intención de sobrevivir en esta nueva realidad donde ya nada es como antes. La sociedad se ha reorganizado en distintos grupos de poder, formando facciones para estructurar el nuevo orden del mundo. Entre organizaciones como Pacificadores, Supervivientes y Renegados, este escenario se ha convertido en el campo de batalla perfecto para decidir quiénes son los que se sitúen por encima del resto.

PUEDES VER: Dos de cada tres ‘gamers’ juegan a videojuegos con su familia, según OMEN

La historia del videojuego logra atraparte instantáneamente pese a ser “una obra post apocalíptica de zombies más”, con un inicio y un desarrollo muy bien logrados. Los personajes que se nos presentan durante las misiones principales de la campaña tienen sus propios matices como motivaciones, preocupaciones y pasados, haciéndolos interesantes para el jugador que quiere descubrir más de sus trasfondos.

Por desgracia, esto no se mantiene durante todo el juego y la narrativa no es perfecta. La progresión del juego se ve interrumpida varias veces con la obligación de que el usuario complete algunas misiones secundarias para poder progresar al siguiente hilo principal. Por supuesto, esto extiende las horas de juego, pero perjudica el desarrollo general. El desenlace del juego también puede llegar a ser un tanto decepcionante en comparación al resto y, dependiendo del final obtenido, puede ser más o menos satisfactorio.

La historia también mantiene una estructura notable ya que, durante varias secciones, el jugador tendrá que tomar decisiones para encaminarse a uno de los posibles finales. Dependiendo de lo escogido, podremos ver diversas consecuencias en el mundo, los personajes y el protagonista tiempo después de haber sido tomadas.

Dependerá de los gustos particulares de cada uno para elegir cuál tiene la mejor historia, si el Dying Light original o su secuela, pero es un hecho que el argumento de Dying Light 2 Stay Human es destacable gracias a sus personajes bien construidos y al lore del escenario en el que se desarrolla, pero algunos giros de trama o eventos en particular pueden resultar molestos para algunos jugadores.

Dying Light 2 Stay Human tiene como protagonista a Alden Caldwell, un humano con un pasado sumamente misterioso y unas habilidades que lo convierten en una suerte de híbrido entre persona normal e infectado. (Foto: Techland)

Exploración y combate desde la vista de un superhumano

En lo que respecta a jugabilidad, el título nos presenta una espectacular mezcla entre elementos del género de la acción, el rol y el survival horror. Aiden es prácticamente un superhumano con facultades cercanas a las de las poderosas y peligrosas criaturas que plagan el mundo, por lo que el jugador controla a un personaje capaz de atravesar escenarios sumamente accidentados mediante la destreza y las acrobacias del parkour.

A medida que vayamos recorriendo el mapa, nos daremos cuenta que está diseñado con el sistema de parkour en mente ya que podremos hallar fácilmente muros, salientes, escaleras y otros elementos más con los que interactuar para acceder a nuevas zonas o edificios. Esto no solo se remite a la exploración, ya que el combate también usa las mecánicas de esta disciplina para crear su propio estilo, con técnicas como los golpes, los contraataques y los ataques de Parkour.

A medida que vamos progresando, podemos mejorar nuestra salud y resistencia o las habilidades de combate y parkour. Por supuesto, también tenemos el clásico sistema de niveles en base a puntos de experiencia. Para lograr todo esto, muchas veces tendremos que recurrir a misiones secundarias y a las recompensas que obtenemos en el interior de edificios. Los inhibidores, elementos que nos ayudarán a ampliar nuestras barras de salud y resistencia, pueden ser hallados en el interior de cofres.

La gestión de la resistencia será vital para progresar en la historia y acceder a nuevas zonas. (Foto: Techland)

Para dar con el paradero de estas mejoras así como también para conseguir otros objetos como armas y medicinas, dominar el ciclo de día y noche es necesario. Los infectados suelen esconderse durante el día en lugares oscuros como túneles o edificios, lo cual hace idónea la exploración en exteriores durante esta parte del día y prácticamente una petición de muerte el revisar el interior de los edificios en dichos momentos. Sin embargo, cuando cae la noche, los infectados salen de sus escondites y el atravesar el mapa se vuelve complicado, pero los edificios ya no tienen a tantos enemigos por lo que es la oportunidad para hacerse con los botines de estos lugares.

El mundo del juego se rige bajo sus propias reglas y mecánicas jugables y, dado que están muy bien implementadas, es un agasajo experimentar todas las herramientas que el título nos entrega para sobrevivir en un mundo tan crudo y violento como el de Dying Light 2. Sin duda, el punto más fuerte del proyecto en sí es este apartado.

Apartado sonoro y rendimiento técnico

Respecto al apartado gráfico y técnico, dado que jugamos a la versión para PS4, pudimos observar un rendimiento correcto en la consola pese a que ya no está a la vanguardia de la industria. El título se puede jugar a 30 cuadros por segundo estables, con ligeros bajones en partes donde los enemigos en pantalla son demasiados y los efectos especiales se aprecian más; pero se encuentra configurado a una resolución de 864p, por lo que no se aprecia del todo el potencial visual de la obra en plataformas de pasada generación.

Es evidente que la situación cambia radicalmente con una consola como PS5, Xbox Series X|S o una computadora de gama alta pero, incluso estas versiones cuentan con varios errores que merman un tanto la experiencia. Hablamos de fallos de animaciones, glitches, bugs y todo tipo de inconvenientes técnicos que Techland ha prometido ir arreglando con el pasar de los días desde el lanzamiento oficial. No obstante, es válido precisar esta información ya que sí puede llegar a causar molestias en el jugador cuando está probando el título.

Las actuaciones de voz y la banda sonora son dos aspectos que, si bien suman a la inmersión que el título ofrece, no son particularmente extraordinarias o memorables. Podríamos mencionar que no rompen esquemas de ningún tipo, pero cumplen su función a la hora de jugar el videojuego.

Puedes combinar Parkour en las habilidades para combatir a los enemigos, con resultados asombrosos. (Foto: Techland)

Conclusiones

Dying Light 2 Stay Human es una genial secuela al título lanzado en 2015 y, si bien los errores técnicos evitan que alcance un estado más elevado o si la historia puede no ser del agrado de todos (sobre todo de los fans a morir de la primera entrega) por sus arriesgados giros de guión o por el desenlace que palidece en comparación a los otros dos actos, posee tanto contenido bien trabajado en lo que respecta a gameplay que el cariño puesto en su desarrollo es evidente.

El hecho de que el desarrollador Techland continuará brindando soporte al juego para ir arreglando sus problemas técnicos demuestra el compromiso que tuvo y aún tiene el estudio de crear una experiencia memorable que pueda estar a la altura de las expectativas de los fans acérrimos del primer Dying Light. Sobrevivir al desolador mundo de la franquicia a través de este videojuego es algo que merece la pena ser experimentado.

Los infectados pueden hallarse a montones en interiores durante la noche. (Foto: Techland)

Dato

Dying Light 2 Stay Human puede comprarse en formato digital a un precio de S/.199,00 para PC a través de Steam y a US$59,99 en las tiendas digitales de PlayStation y Xbox. La edición física puede adquirirse a S/299,90 en tiendas autorizadas.

En Dying Light 2 no hay héroes ni villanos, solo personas tratando de sobrevivir en este nuevo mundo azotado por la plaga de los infectados. (Foto: Techland)

VIDEO RELACIONADO

Consejos para empezar en el mundo del streaming de videojuegos con Umi Hyu