Diego Maradona en PES 2020. (Imagen: Konami)
Diego Maradona en PES 2020. (Imagen: Konami)
Redacción EC

La consagración en el campo de juego de  tuvo su correlato en los simuladores de fútbol, con presencias curiosas y conflictivas. En su mejor momento, marcado por los dos goles en los cuartos de final del Mundial de México de 1986, Maradona volvió a enfrentarse a Peter Shilton, que tuvo su revancha en los .

En esta ocasión, el arquero inglés se dio el gusto de protagonizar un videojuego cuyo título suena a broma: , una entrega disponible para Commodore 64 y ZX Spectrum donde el protagonismo de Maradona quedaba relegado en un segundo lugar.

Desde entonces, Maradona estuvo representado de forma indirecta con diversas denominaciones, como ocurrió en el juego Seibu Cup Soccer, un videojuego arcade lanzado en 1991 donde aparecía un futbolista con una cabellera enrulada, en referencia al astro argentino. Sin una mención directa, una tapa de Hat Trick Hero, otro recordado simulador de fútbol también conocido como Football Champ, utilizó una ilustración de un jugador que se asemejaba a Maradona en 1990.

Estas menciones solapadas, donde solía aparecer con nombres cambiados como Redonda en el juego International Superstar Soccer Deluxe. Tras ser Malgani en la versión Argentina Clásica del Pro Evolution SoccerKonami cerró un acuerdo con el Barcelona y logró sumar a Diego Armando Maradona.

Con una representación que recordaba su paso por el equipo catalán, su aparición oficial en el Pro Evolution Soccer generó un fuerte malestar en el argentino. “La empresa japonesa Konami utiliza mi imagen para su juego PES 2017. Lamentablemente, mi abogado Matías Morla les iniciará las acciones legales correspondientes. Espero que esta no sea una estafa más”, dijo Maradona .

Diego Maradona como DT en PES 2020. (Imagen: Konami)
Diego Maradona como DT en PES 2020. (Imagen: Konami)

Al final, hubo un acuerdo entre Maradona y la compañía japonesa, que abonó una cifra millonaria por el uso de su imagen en la última edición del juego Pes 2017.

La asociación perduró hasta las últimas entregas del Pro Evolution Soccer 2020, donde Maradona se encuentra como uno de los jugadores “leyenda”, disponibles para una partida junto a Batistuta, Ronaldinho, Beckham y Oliver Kahn, entre otros. A su vez, también aparece su imagen como director técnico, como ocurrió en su paso por el seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Menos conflictivo fue su arribo al simulador FIFA de EA Sports, donde está disponible desde 2018 como jugador leyenda en el FIFA Ultimate Team. A su vez, Maradona también apareció  en la edición FIFA 2010 World Cup South África.

La Nación / Argentina / GDA.

VIDEO RELACIONADO

Diego Armando Maradona: películas, series y documentales sobre el crack argentino

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...