Resident Evil Village. (Difusión)
Resident Evil Village. (Difusión)
Julio Melgarejo Bardales

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El lanzamiento de un Resident Evil no deja indiferente a nadie. Desde 1996, año en el que debutó la franquicia, miles de gamers esperan con ansias el estreno de cada videojuego y , el nuevo título de la serie, no es la excepción.

MIRA: ¿Cuánto sabes sobre Resident Evil? Aquí una trivia para que lo averigües

La nueva obra de la compañía japonesa Capcom verá la luz este 7 de mayo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y, para gran parte de la prensa especializada y comunidad, se trata de uno de los videojuegos más esperados del año.

es la octava entrega numerada de Resident Evil, serie que ha influenciado a lo largo de los años a diversos juegos en el género del terror y acción, sea por sus innovaciones jugables, como por su ambientación lúgubre (y tenebrosa) y sus carismáticos personajes.

‘Resident Evil Village’  saldrá a la venta el 7 de mayo.
‘Resident Evil Village’ saldrá a la venta el 7 de mayo.

Village también es la secuela del laureado Resident Evil 7 (RE7), que en 2017 reintrodujo con éxito a la franquicia al género de horror de supervivencia. Como se recuerda, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 se centraron más en el género de acción.

MIRA: New Pokémon Snap | Probamos el nuevo videojuego exclusivo de Nintendo Switch [GAMEPLAY]

Pero, si esperas un videojuego en la misma línea del RE7, te llevarás una sorpresa, ya que hay más dosis de acción que de horror. Además, se confirma la influencia del Resident Evil 4, un título que también mezcló el terror y la acción. Entonces, ¿se puede considerar a Village como un buen Resident Evil? A continuación, te lo contamos.

Village y una historia sencilla

La trama gira alrededor de Ethan Winters, personaje que también protagonizó el RE7, y que después de tres años se ha asentado en Europa junto a su esposa Mia y su hija Rose.

El juego empieza cuando Chris Redfield ataca la casa de los Winters y secuestra a la pequeña sin motivo alguno. De esta forma, desde un inicio se plantea el objetivo de toda la aventura: el rescate Rose. Una trama directa.

Ethan Winters de Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)
Ethan Winters de Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)

Luego del secuestro, Ethan es capturado y trasladado hacia una zona desconocida. En el camino, el personaje logra escapar y tras caminar por un bosque llegamos a una aldea, el pueblo ficticio en el que se desarrolla parte de la historia de Village y donde descubrimos a Madre Miranda, líder del pueblo y personaje de vital importancia en la trama.

MIRA: El chat de Discord se integrará en PlayStation en 2022

Desde que llegamos a la aldea, sabemos que algo no está bien. Encontramos edificios abandonados, cuervos sospechosos y criaturas extrañas. Aquí, Ethan descubre que debe que buscar a Rose en el castillo que se alza junto al pueblo.

Así es el pueblo en el que se ambientará Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)
Así es el pueblo en el que se ambientará Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)

La participación de Chris Redfield es limitada y se podría decir hasta desaprovechada. Lo vemos al inicio y por un buen rato desaparece. Consideramos que no tiene el suficiente tiempo en pantalla como para justificar que aparezca en la portada del videojuego.

Village y su narrativa

Una vez empezamos en la aldea, la misión será la de rescatar a Rose. Sin embargo, el camino para cumplir esto es lineal y sin sorpresas. Por varios momentos la trama pierde fuerza y al final recién se pone la carne en el asador. Para palear esto, en Village no faltan las cartas y/o hojas que nos brindan información sobre los personajes y el juego.

A pesar de este elemento, Capcom queda en deuda en materia narrativa. Profundiza en los personajes secundarios, pero no lo suficiente como para empatizar con ellos o entender por qué y para qué están allí.

‘Resident Evil: Village’ saldrá a la venta desde el 7 de mayo.
‘Resident Evil: Village’ saldrá a la venta desde el 7 de mayo.

Diseño de mapa: al puro estilo de los Resident Evil

Resident Evil Village está compuesto por cuatro zonas más allá de la aldea. Estas son gobernadas por personajes variopintos con los que tendremos que lidiar. Estos son: Lady Dimitrescu, Donna Beneviento, Salvatore Moreau y Karl Heisenberg. Por suerte, cada uno tiene su propio estilo y personalidad.

La atmósfera de Village destaca por su variedad y sus gráficos artísticos de primer nivel. El bosque, el castillo, el cementerio, las casas abandonadas, los grandes salones o molinos se sienten vivos.

‘Resident Evil: Village’ saldrá a la venta desde el 7 de mayo.
‘Resident Evil: Village’ saldrá a la venta desde el 7 de mayo.

En cuanto al diseño de mapa, no está al nivel de la comisaría en el mítico Resident Evil 2, pero sí se disfruta. A modo de adelanto podemos decir que el castillo de Lady Dimitrescu tiene varios pisos que podremos explorar poco a poco (sí, también tenemos partes bloqueadas por cerraduras o con rompecabezas).

MIRA: Gimnasio para eSports: en Japón pagan por un entrenador para mejorar como gamers profesionales
Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)

Y, ¿cómo es la exploración? No es un mundo abierto y pero sí un mapa amplio al que se le irán desbloqueando paulatinamente las zonas. Sumado a esto, podemos regresar y terminar de saquear todo el botín (o simplemente ’loteear’, como dice la jerga gamer).

Además, también habrá ítems especiales escondidos que nos servirán en las peleas contra los jefes y que dependerá de nosotros si los buscamos o no, porque no es obligatorio hacerlo.

Resident Evil Village es la nueva entrega de la popular franquicia. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village es la nueva entrega de la popular franquicia. (Imagen: Capcom)

La jugabilidad del Resident Evil Village: acción a la vena con dosis de terror

Pero qué es un juego de la franquicia Resident Evil sin las emociones provocadas por el miedo y la acción. Ya con los tráilers pudimos ver que el juego estaría alineado a los combates y eso se reafirma en Village. Tenemos un juego balanceado: con partes frenéticas en las que predominan las balaceras y con pasajes que nos harán temer a la oscuridad.

Un detalle a resaltar es que se mantiene la cámara en primera persona, al estilo Resident Evil 7 y que aumenta la inmersión del juego y también al miedo, por supuesto.

Resident Evil Village mantendrá la primera persona. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village mantendrá la primera persona. (Imagen: Capcom)

Otro detalle relacionado a la jugabilidad está en el castillo y se trata de Lady Dimitrescu, quien ha conquistado a los fanáticos por su atractiva figura. El personaje -así como Mr. X en Resident Evil 2- nos persigue a lo largo de nuestro viaje por el gigante edificio gótico. La presión es constante y la incomodidad que se nos presenta asfixia y a la vez satisface por la adrenalina.

‘Resident Evil Village’  saldrá a la venta el 7 de mayo.
‘Resident Evil Village’ saldrá a la venta el 7 de mayo.

En retrospectiva, en Village se nos prepara para estar en constante movimiento y -hasta cierto punto- el juego nos recompensa e invita a pelear. En dificultad normal, podemos andar sobrados en municiones y medicinas en casi todo el juego, por lo que te recomendamos que si eres un jugador experimentado, vayas de frente en el modo difícil.

Si nos quedamos sin ítems, siempre podemos acudir al Duque, el comerciante del juego.

¿Y los enemigos? En Village nos enfrentaremos a una cantidad variada de estos. Desde licántropos, humanoides, monstruos, hasta brujas. A diferencia de anteriores juegos de la serie, aquí tenemos mayor diversidad.

Resident Evil Village es la nueva entrega de la popular franquicia. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village es la nueva entrega de la popular franquicia. (Imagen: Capcom)

Los combates con jefes o minijefes son simples y los espectaculares son contados. No requieren de mucha estrategia más que apuntar y disparar. Sin embargo, puede que alguno tenga truco o no sea necesariamente un intercambio de ataques.

En cuanto al gunplay (o el sentimiento que uno tiene a la hora de disparar), Capcom ha hecho la tarea con creces. Cada pistola, rifle o lanzagranadas se siente diferente, tanto en su disparo, como en el retroceso y cargado de munición. Si agregamos la resistencia que ofrecen los gatillos adaptativos de la PS5 para cada arma, obtenemos un resultado mucho más redondo.

Los gráficos y sonido: de primer nivel

La versión que revisamos fue la de PS5 y entre sus novedades tenemos el uso del audio 3D, los gatillos adaptativos de los que te hablé antes, el uso del SSD ultra rápido (que guarda las partidas en un abrir y cerrar de ojos) y mejoras visuales.

Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)

En el tema sonoro, destacamos -por encima de todo- el trabajo que se ha hecho con la ambientación. Los efectos de sonido de Ethan caminando, de Lady Dimitrescu acercándose, del crujido de la madera o incluso de los gritos de los enemigos están hechos con sumo cuidado.

Por su parte, los gráficos están entre lo mejor que podemos encontrar ahora en la PS5. En un televisor 4K se aprovechará al máximo y podremos sacar partido de la consola. No obstante, en televisor Full HD se ve bien, pero no es lo mismo.

Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)
Resident Evil Village. (Imagen: Capcom)

Acerca del rendimiento, no hay bugs ni errores de programación y los fotogramas se mantienen en la gran mayoría de casos entre los 45 y 60 fotogramas por segundo. Sí, hay caídas, pero no son constantes y hasta las podrás contar con los dedos.

Conclusión

Village no es la secuela que estaban esperando los fanáticos más exigentes de Resident Evil 7, pero es un juego basto y variado, con acción y dosis de terror para divertirse en grande.

El castillo de Lady Dimitrescu y otras zonas han sido tratadas con gran cariño y el diseño del mapa ha estado a la altura, como también los enemigos.

Se siente la influencia del Resident Evil 4 en la ambientación de la aldea y algunos detalles que podrán descubrirlos cuando inicien sus partidas.

La trama es regular (se pudo aprovechar más a Chris Redfield). También es corta, porque te bastará con 10 horas para terminar el título.

DATO:

Resident Evil Village se puede encontrar a partir de S/. 269,90 en su versión física en tiendas especializadas locales.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué compartimos noticias falsas? | Date Cuenta
Al compartir las cadenas y mensajes masivos que recibimos pensamos que estamos ayudando a que nuestros conocidos se mantengan bien, pero si no verificamos la veracidad de los mensajes podríamos hacerles daño.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...