Módulos Temas Día

Más en Ecología

Antártida | Fracasa plan para crear la mayor reserva marina protegida del mundo

Rusia, China y Noruega se opusieron a la creación una reserva marina destinada a prohibir la pesca en una amplia zona del mar de Weddell, en la Antártida

Antártida

La Antártida es hábitat de pingüinos, focas, austromerluzas, ballenas y una gran cantidad de kril, un alimento básico para muchas especies. (Foto: Pixabay)

Un plan para crear el mayor santuario marino en aguas de la Antártida volvió a quedar bloqueado, luego de que no lograra alcanzar un consenso durante una cumbre celebrada en Australia, motivando críticas de los ecologistas por falta de visión científica este sábado.

Los Estados miembros de la organización que debía supervisar la explotación sostenible del océano Antártico no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de una zona de protección marina de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, durante una reunión anual celebrada el viernes.

La creación de esta reserva marina estaba destinada a prohibir la pesca en una amplia zona del mar de Weddell para proteger especies clave como focas, pingüinos y ballenas.

Para ello se requería el consenso de los 24 miembros de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA) y de la Unión Europea.

Sin embargo, de acuerdo a organizaciones de defensa del medioambiente, los países que fueron la piedra de tope para la medida fueron Rusia, China y Noruega, estos dos primeros ya habían expuesto sus preocupaciones sobre el cumplimiento y los derechos de pesca.

"Era una oportunidad histórica para crear la zona protegida más amplia de la Tierra en la Antártida, salvaguardar la fauna, afrontar el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos", comentó Frida Bengtsson, de Greenpeace.

"Veintidós delegaciones vinieron aquí a negociar con buena fe pero, en lugar de eso, las propuestas científicas serias para una protección marítima urgente quedaron arruinadas por intervenciones apenas comprometidas con la ciencia y que se burlaban de cualquier intento de deliberación real", lamentó.

La Antártida es hábitat de pingüinos, focas, austromerluzas, ballenas y una gran cantidad de kril, un alimento básico para muchas especies. Los científicos los consideran fundamentales para estudiar cómo funcionan los ecosistemas marinos y comprender el impacto del cambio climático en el océano.

Fuente: AFP

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Antártida

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada