Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El “gato-zorro”, una posible nueva especie de felino que investigadores franceses creen haber descubierto

El “gato-zorro” mide 90 centímetros desde la cabeza hasta el final de la cola, tiene orejas anchas, bigotes cortos y caninos muy desarrollados.

De cola gris anillada con un tono anaranjado, el ghjattu-volpe, denominado “gato-zorro” gruñe en su jaula. Con apariencia de un noble minino, su tamaño es más grande de lo habitual, sus orejas también, su pelo es más espeso y sus dientes son más desarrollados que el de un gato doméstico. Estas características han llevado a investigadores franceses de la localidad de Córcega a anunciar una nueva especie.

"Para nosotros es una especie natural salvaje, que se conocía, pero no se menciona, porque es un animal extremadamente discreto, con modales nocturnos. Es un descubrimiento extraordinario", sostiene Pierre Benedetti, técnico ambiental de la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje (ONCFS, por sus siglas en francés) a la AFP “De lo que estamos seguros es que no es un gato doméstico. Sus características, su ADN, es diferente”, puntualizó.

-[Cómo EE.UU. intenta usar la vida acuática silvestre para detectar amenazas potenciales]

-[Hallan fósil de un animal de 12 metros, similar al "monstruo del lago Ness"]

En el valle del Asco, un territorio montañoso y muy escarpado de 25.000 hectáreas, en el norte de Córcega “lejos de la presencia del hombre” y donde “hay agua y una cobertura vegetal que los protege de su principal enemigo, el águila real”, se han detectado 16 gatos-zorros y se han capturado 12, incluida una hembra, explicaron Benedetti y Carlu-Antone Cecchini, jefe de misión del gato silvestre de la ONCFS.

Gato zorro

Pierre Benedetti y Carlu-Antone Cecchini han investigado a este felino. (Foto: AFP)

“Es el ancestro del gato doméstico. Se parece a un gato”, sostuvo Benedetti en declaraciones a la emisora France Info. “Tiene un fenotipo bien particular y muy homogéneo. Su aspecto, su color, su peso determinan el fenotipo”, agregó el investigador.

Cuando el felino está dormido, los agentes lo pueden estudiar. Así pueden concluir que el “gato-zorro” mide 90 centímetros desde la cabeza hasta el final de la cola, tiene orejas anchas, bigotes cortos y caninos muy desarrollados. Su barriga es de color anaranjado, su pello es frondoso y la cola tiene anillos que terminan en un color gris.

-Mitología de los pastores-

Los investigadores revelan que este no es un descubrimiento sino una “revelación”, porque en la mitología de los pastores de la región ya había relatos de este ancestro del gato doméstico europeo. “Este animal forma parte de la mitología de nuestros pastores. Contaban que estos gatos forestales atacaban las ubres de sus ovejas y cabras. Es a partir de ese relato, transmitido de generación en generación, que comenzamos nuestras investigaciones”, contó Cecchini.

gato zorro

Los investigadores examinan al gato. (Foto: AFP)

 “Partimos de esa mitología y entramos en la realidad de un programa de investigación científica aplicando todos los métodos que conocemos. Logramos, poco a poco en estos últimos diez años, determinar que el animal existía todavía. Finalmente, lo fotografiamos con cámaras infrarrojas nocturnas y, por fin, al cabo de varios años, logramos también capturarlo”, contó Benedetti a una emisora local.

Es su longitud y su cola lo que les ha valido el nombre de “gato-zorro” señala Benedetti, y agrega que se ha observado en varias regiones de Córcega.

Los científicos capturaron un macho de 4 a 6 años de un ojo verde y otro marrón dañado durante una pelea. Al animal le pusieron un collar GPS que después de 80 días se le fue retirado.

“Para nosotros, la historia comienza en 2008 con la captura inesperada de un gato en un gallinero en Olcani, en Cap Corse", dice Pierre Benedetti, quien ha dedicado más de diez años de su vida a este trabajo. Reveló que su objetivo es que “este gato sea reconocido y protegido”.

Más en Tecnología y Ciencias: 

Tags Relacionados:

animales

Estudios científicos

Gatos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada