oma aérea con dron del proyecto minero Inca Dorado 2. Foto: ATFFS Puerto Inca.
oma aérea con dron del proyecto minero Inca Dorado 2. Foto: ATFFS Puerto Inca.
Mongabay Latam

Las imágenes muestran un bosque destruido por la extracción de oro. Montículos de tierra y pozas de agua verde fueron captados por el dron de los inspectores de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, Huánuco, cuando acudieron para atender una denuncia que alertaba sobre la presencia de mineros en el área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Jorge Valdivia Ramírez, administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puerto Inca, dijo a Mongabay Latam que la inspección se realizó atendiendo a una denuncia que presentó un grupo de personas de Puerto Inca para reclamar por los efectos nocivos de la minería aurífera en el área. “Hay evidencia de que se ha afectado bosque primario y los recursos hídricos”, comentó.

Eso es precisamente lo que los inspectores destacan en el informe de la ATFFS de Puerto Inca al que tuvo acceso Mongabay Latam, en el documento señalan que la explotación de oro en la zona está destruyendo bosques primarios, ha afectado las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari y, además, el área de operación minera se superpone con una parte del territorio de la comunidad nativa Tsirotzire.

Google Earth permite ver la devastación causada por la minería de oro en la zona de amortiguamiento de El Sira.
Google Earth permite ver la devastación causada por la minería de oro en la zona de amortiguamiento de El Sira.

“Se están depredando grandes extensiones de terreno y los efectos de la contaminación ya se ven en el río Pintuyacu”, dice Sodi Claudio Tolentino, un ciudadano de Puerto Inca que desde el 2012 reclama por la presencia de las actividades mineras en Puerto Inca. “Explotan oro con maquinaria pesada y destruyen todo lo que está a su paso”, dice.

Aunque el área donde se desarrolla la actividad está dentro de los límites de una concesión minera legalmente otorgada por el Estado al ciudadano chino Bing Xiao He, las autoridades regionales advierten que la extracción de oro se está realizando sin los permisos correspondientes y que se ha detectado que los volúmenes de extracción son mayores a los que estarían permitidos en esa concesión.

Lee más | 

Pérdida de bosques primarios
Las cartas de Sodi Claudio Tolentino han llegado a funcionarios de energía y minas, ambiente, agricultura, sector forestal, Poder Judicial, entre otros. “Hemos presentado denuncias por destrucción del medio ambiente. Son ciudadanos chinos y coreanos que han introducido maquinaria pesada para extraer oro. Están avanzando dentro del área de amortiguamiento de El Sira y ya casi están llegando a la zona reservada”, comenta Claudio Tolentino, quien junto a otras 11 personas han organizado un colectivo de la sociedad civil para reclamar por los efectos de la minería.

En esta oportunidad, la inspección realizada el 6 de junio por el sector forestal dejó en evidencia las irregularidades que se presentan en el proyecto minero Inca Dorado 2 del ciudadano chino Bing Xiao He. Una concesión de 700 hectáreas otorgada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) –dependiente del Ministerio de Energía y Minas– en el año 2012.

Según establece Ingemmet en la resolución de entrega de esta concesión, este permiso no significa que se autorice la búsqueda ni extracción de los minerales, ya que el inicio de estas actividades debe sustentarse en estudios de impacto ambiental y otros permisos que se deben solicitar al Ministerio de Energía y Minas y a los gobiernos regionales.

Autoridades forestales de Huánuco constataron la devastación causada por la minería de oro. Foto: ATFFS Puerto Inca.
Autoridades forestales de Huánuco constataron la devastación causada por la minería de oro. Foto: ATFFS Puerto Inca.

Sin embargo, Inca Dorado 2 no ha cumplido con solicitar los permisos correspondientes. “No cuentan con autorización de desbosque para iniciar la fase de explotación minera como indica la ley”, señala Eliazar Romero Julcarina, técnico de campo de la ATFFS que elaboró el informe. “Tampoco tiene autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas”.

El informe presentado por Romero precisa que en el área en la que se viene ejecutando irregularmente el proyecto minero a se han identificado especies forestales valiosas como la lupuna (Ceiba pentandra), que se encuentra dentro de la lista de especies protegidas por el Estado, además de ser una especie pionera –las primeras en que se instalan en un ecosistema– de bosques primarios.

Imágenes captadas por un dron en la concesión minera Inca Dorado 2 durante la inspección de la autoridad forestal de Puerto Inca. Foto: ATFFS Puerto Inca.
Imágenes captadas por un dron en la concesión minera Inca Dorado 2 durante la inspección de la autoridad forestal de Puerto Inca. Foto: ATFFS Puerto Inca.

El documento también precisa que la lupuna ha sido clasificada como Casi Amenazada, según el Decreto Supremo del 2006 que aprobó la lista de especies amenazadas de flora silvestre en Perú. Es por ello que se hace necesario un permiso específico para autorizar el desbosque –explica Romero–, pues en esa solicitud se debe especificar qué especies existen en la zona donde se realizará la explotación minera.

“Se está afectando bosques primarios y los recursos hídricos de la zona”, agrega Romero en referencia a las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari, que abastecen de agua a la provincia de Puerto Inca y hacia donde se estarían filtrando los químicos utilizados en la explotación del oro.

Lee más |

Explotación minera a gran escala
Jorge Burgos Abanto es otro de los integrantes del grupo que reúne a representantes de la sociedad civil de Puerto Inca. “Son ciudadanos chinos y coreanos que están inscritos como mineros artesanales, pero desarrollan gran minería”, comenta sobre el avance de esta actividad en la provincia de Puerto Inca, una devastación que es posible observar a través de Google Earth.

Burgos asegura que no es la única concesión en la que se están realizando actividades mineras de manera irregular y que están destruyendo los bosques y contaminando las aguas.

Una revisión del portal Geocatmin de Ingemmet permite constatar que Bing Xiao He tiene cuatro concesiones, tres de ellas ubicadas en el mismo sector del área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira y una cuarta más al sur de éstas, denominada Inca Dorado 8, no cuenta con autorización por recomendación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Montículos de tierra y pozas de agua contaminada se abren paso en medio del bosque. Foto: ATFFS Puerto Inca.
Montículos de tierra y pozas de agua contaminada se abren paso en medio del bosque. Foto: ATFFS Puerto Inca.

En un oficio enviado por Sernanp a Ingemmet en noviembre del 2018 se detalla que las 1000 hectáreas de este petitorio minero se superponen completamente con el área de amortiguamiento del área natural protegida, por tanto, se explica en el documento, el pedido de concesión no es compatible con el plan maestro ni con los objetivos de la Reserva Comunal El Sira.

El director regional de Energía y Minas, Daniel Huamanchumo Fiestas, confirma que los volúmenes de producción de Inca Dorado 2 no corresponde a la pequeña minería, sino a una actividad de mayor escala. “Figura en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), un régimen que no corresponde a su escala de producción”.
La formalización minera es una política del Gobierno peruano destinada a la regularización de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal.

La extracción de oro está causando daños en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. Foto: ATFFS Puerto Inca.
La extracción de oro está causando daños en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. Foto: ATFFS Puerto Inca.

Bing Xiao He figura en el Reinfo como minero artesanal con tres derechos a su nombre: Inca Dorado 1, Inca Dorado 2 e Inca Dorado Seis. Mongabay Latam buscó la versión del empresario chino para preguntarle sobre las irregularidades detectadas por las autoridades forestales y de energía y minas, pero Bing Xiao He solo respondió que el caso está en manos de su abogado.

Daniel Huamanchumo señala que una de las concesiones se encuentra cerca de un área protegida y se superpone con terrenos de comunidades nativas.

El informe de la autoridad forestal de Puerto Inca señala que es necesario realizar un proceso de consulta previa cuando la actividad minera afecta a una comunidad nativa o campesina. Al respecto, Jorge Valdivia, responsable del sector forestal de Puerto Inca, precisa que en este caso, pese a que el proyecto minero se ubica sobre parte del territorio de la comunidad asháninka de Tsirotzire, no se ha realizado ningún proceso de consulta previa como indica la legislación.

Debido a todos estos problemas detectados por las autoridades peruanas, la Dirección Regional de Energía y Minas ordenó, al cierre de esta publicación, la suspensión de las actividades en la concesión minera Inca Dorado 2. Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que la empresa sigue extrayendo oro por las noches.

Nota del editor
Durante la elaboración del reportaje, Mongabay Latam contactó con el empresario Bing Xiao He para solicitar su versión, pero prefirió no responder a nuestras preguntas y solo indicó que el tema estaba en manos de su abogado. Esta información se consignó en el artículo. Luego de la publicación, sin embargo, la minera Inca Dorado 2 envió una nota en la que asegura que “la minera cumple con las exigencias legales y ambientales exigidas por la legislación peruana”. Y también señala que “no hay impacto en el agua" ni vertimientos de residuos químicos.

El informe técnico de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, Huánuco, precisa que el empresario no cuenta con una autorización para el inicio de sus actividades mineras y tampoco existe un instrumento de gestión ambiental aprobado por la ATFFS. Además, si bien el empresario minero señala que están supervisados por la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH Huánuco), esta oficina ordenó en agosto la paralización de las actividades en Inca Dorado 2.

Sobre el permiso concedido por SERNANP, el empresario indica que "recibieron la titulación con un previo informe de Opinión Técnica favorable de compatibilidad desarrollado por especialistas del SERNANP". Sin embargo, la jefa de la ACR El Sira, Kary Ríos, señala que esta opinión de compatibilidad corresponde al momento en que se solicitó la concesión, mas no aplica para el inicio de las actividades mineras.

Finalmente en la nota el empresario no se pronuncia sobre la deforestación de bosque primario, lo que ha sido confirmado en una diligencia reciente por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali.

La versión completa de este reportaje de fue publicada en Mongabay Latam.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, . Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, o seguirnos en , , y .

Contenido sugerido

Contenido GEC