Módulos Temas Día

Más en Ecología

Orquídeas y cavernas en la nueva área de conservación Monte Puyo

La zona reservada Monte Puyo protegerá más de 500 especies de flora y fauna características de los bosques nublados de Amazonas

Fauna en Monte Puyo

Más de 200 especies de aves se han registrado en los bosques de Monte Puyo. Foto: ECOAN

Caminaron durante 15 horas para llegar al corazón de lo que ahora se ha convertido en el Área de Conservación Privada Monte Puyo. Un equipo de científicos entre biólogos, botánicos, entomólogos y de otras especialidades se internaron en los bosques nublados de Yambrasbamba —provincia de Bongará, región Amazonas— para conocer toda la biodiversidad que este territorio esconde.

El recorrido se hizo en el año 2015, a pedido de la comunidad campesina de Yambrasbamba, que tenía la intención de convertir estos parajes únicos en una nueva área de conservación privada, la segunda manejada por ellos.

El resultado fue sorprendente: más de 500 especies de plantas, 6 de ellas endémicas; 41 tipos de orquídeas; 5 especies de reptiles; 4 de anfibios; 27 mamíferos; 215 especies de aves, 11 de ellas endémicas y 6 en alguna situación de vulnerabilidad.

Lee más | Perú comparte con el mundo sus datos de vigilancia pesquera

Un territorio con especies únicas
“La cobertura vegetal aún es prístina”, señala Walter Cosío Loaiza, Coordinador Proyecto Norte Peruano de la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), quien formó parte de la expedición en los bosques nublados de Yambrasbamba.

Cosío cuenta que, desde hace 10 años, Ecoan trabaja en reforestación con las comunidades campesinas de esta zona, por tanto, ellas son conscientes de la importancia de los bosques para proteger sus fuentes de agua. “Esta preocupación ha sido la principal razón para que las comunidades se preocupen por solicitar la creación de áreas reservadas dentro de sus territorios”, explica.

El Área de Conservación Privada Monte Puyo, cuya resolución de creación fue emitida el 5 de octubre de este año por el Ministerio del Ambiente, es una de las más grandes del Perú, con 16 153 hectáreas de extensión. Su objetivo, dice el documento de creación, es “conservar la biodiversidad biológica de los bosques húmedos de montaña y sus especies de flora y fauna representativas”.

Monte Puyo

Con Monte Puyo suman 14 áreas de conservación privadas en la región Amazonas. Foto: Daniel Lebbin / American Bird Conservancy

El romerillo o intimpa (Podocarpus glomeratus) es una especie forestal nativa que será protegida dentro de esta reserva. Este árbol ha sido muy utilizado en otras zonas del Perú y es la especie representativa del Santuario Nacional de Ampay, en Apurímac.

Entre las aves más emblemáticas de Monte Puyo están el ponchito de frente ocre (Grallaricula ochraceifrons), el carpintero de iris marrón (Picumnus steindachneri) y el mochuelo peludo (Xenoglaux loweryi), aves endémicas y en peligro de extinción.

Daniel Lebbin, vicepresidente de Especies Amenazadas de American Bird Conservancy (ABC), menciona al guacamayo verde (Ara militaris), el lorito de alas moteadas (Touit stictopterus), el espinero castaño (Thripophaga berlepschi) y el frutero de cejas rufas (Hemispingus rufosuperciliaris) entre las especies en situación Vulnerable dentro del área protegida.

Fauna en Monte Puyo

Más de 20 mamíferos, algunos en peligro de extinción, han sido encontrados en la reserva Monte Puyo. Foto: ECOAN.

El bosque nublado de Amazonas es también el hogar de mamíferos en riesgo como el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda), catalogado En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Así como el mono aullador (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles chamek), dos especies que también deben ser protegidas.

En Monte Puyo se puede encontrar, además, el oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) y el majaz de montaña (Cuniculus taczanowskii), ambos categorizados como Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fotos de hermosas orquídeas subidas a las redes sociales de la Comunidad Campesina de Yambrasbamba también dan cuenta de la importancia de esta área de conservación, que entre sus planes está la creación de circuitos turísticos para la observación de estas especies de flores, así como de aves y de recorridos de cavernas. “Queremos atraer a turistas que quieran visitar formaciones geológicas únicas dentro de nuestras cuevas subterráneas”, dijo Walter Colongos Collaton, presidente de la comunidad de Yambrasbamba.

Lee más | Asháninkas en Perú: un pueblo indígena que vive entre narcos, invasores y terroristas

Un paseo por las cuevas de Monte Puyo
“Caminar cuatro horas dentro de la caverna La Perla del Imaza es una experiencia única”, dice el biólogo Cosío, quien quedó asombrado luego de hacer el recorrido de esta cueva que ahora es parte de la zona reservada de Monte Puyo.

Por ahora, Ecoan ha elaborado una Guía de la ruta de cavernas en la que se describe la cueva que sorprendió a Cosío y se menciona otras 35 formaciones geológicas de este tipo que se encuentran en la región Amazonas.

El Área de Conservación Privada Monte Puyo forma parte de una red de áreas protegidas formada por tres reservas nacionales: el Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Bosque de Protección Alto Mayo, la Zona Reservada de Río Nieva y la Reserva Abra Patricia. A esta red se suman el Santuario Nacional Cordillera de Colán y del Área de Conservación Privada La Pampa del Burro. Además, comparte límites con la Reserva Comunitaria de Cayu Nain y el Área de Conservación Privada de Copallin.

Monte Puyo

La nueva Área de Conservación Privada Monte Puyo protegerá los bosques nublados de la región Amazonas. Foto: Daniel Lebbin / American Bird Conservancy

“Monte Puyo fortalece este corredor que protege los bosques húmedos, importantes para captar agua, mantener el clima y proteger especies amenazadas como el mono choro de cola amarilla y muchas aves que no se encuentran en otros lugares”, dice Enrique Ortiz, Director de Programa de Andes Amazon Fund (AAF), sobre la importancia de la creación de esta zona protegida.

Con la creación de esta zona reservada suman 14 las áreas de conservación privada en Amazonas y por lo menos otras cuatro en camino de creación. Dos de ellas corresponden al territorio de esta comunidad nativa: el Área de Conservación Privada La Pampa de Burro, establecida en el año 2013, y la reciente Monte Puyo. Además, los comuneros de Yambrasbamba esperan que para el 2019 se concrete la creación de Copal Cuilungo, también dentro de su territorio.

Ecoan, junto con las instituciones Andes Amazon Fund (AAF) y American Bird Conservancy (ABC) también apoya la creación de otras tres áreas protegidas ubicadas en la misma región.

El aumento de zonas reservadas en la región Amazonas refleja la gran biodiversidad de esta parte de la selva norte peruana, casi intacta en muchos sectores y con muchos secretos aún por descubrir.

El artículo original de Yvette Sierra Praeli fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada