abeja
abeja
Redacción EC

Un equipo de científicos logró captar ejemplares deque se consideraban extintas y cuyos últimos ejemplares eran vendidos en Ebay por más de 9 mil dólares.

Se trata de una enorme abeja que en 1859 fue descubierta por el naturalista británico Alfred Russel Wallace durante su viaje a Indonesia.


La abeja gigante de Wallace (Megachile Pluto) del tamaño de un pulgar y que su amplitud de alas puede llegar a seis centímetros fue vista por última vez en 1981. Al igual que otros tipos de abejas, se alimenta de néctar y polen.

Tras ello, se creyó que había desaparecido totalmente. Este animal es tan raro, que ni los lugareños de las pocas zonas donde fueron vistas han visto colmenas de ese tipo.

El fotógrafo de naturaleza Clay Bolt, y los científicos Eli Wyman, Simon Robson y Glenn Chilton dedicaron los últimos años en rastrearla en Indonesia hasta que consiguieron fotografiarla y filmarla viva.

"Fue una experiencia tan increíble y tangible de un animal que solo había vivido en mi imaginación durante años", señaló Wyman.

Además de identificarla por su gran tamaño, los investigadores pudieron observar su enorme mandíbula similares a las de un escarabajo, que es utilizada para raspar las resinas de árboles y construir su colmena

abeja
abeja

El gran tamaño de la abeja permite que su batir de alas sea audible. "Era un estruendo profundo y lento que casi se podía sentir y escuchar", detalla Bolt.

Sus características especiales y el hecho de que no había sido vista en décadas hicieron que los últimos ejemplares vivos fueran puestos a la venta en eBay a un precio de 9.100 dólares, según denunció el ecólogo de la Universidad de Bruselas Nicolas Vereecken en un artículo publicado en la revista "Journal of Insect Conservation".

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC