Adolescentes dejan Facebook y migran a otras redes sociales
Adolescentes dejan Facebook y migran a otras redes sociales

Colombia, El Tiempo/GDA

Los usan , pero ahora lo identifican como un sitio enfocado para personas adultas, por ello acuden a otras plataformas digitales, reveló un estudio elaborado por la cadena CNN, en asociación con expertos en desarrollo de la niñez.

Para un grupo de niños encuestados, Facebook no es un sitio cómodo para interactuar con naturalidad con sus amigos, porque se sienten observados por sus familiares y los familiares de sus amigos. En consecuencia, han optado por usar también otras redes sociales que les permiten intercambiar sus experiencias en círculos más íntimos, como Snapchat, Ask.fm y Twitter.

Los testimonios recogidos en esta investigación son corroborados por un estudio realizado por Pew Internet, en el cual se consigna que el 71% de los jóvenes entre 13 y 17 años usa más de una plataforma. Apenas el 22% declaró acceder a una sola red social, como Facebook.

El 63% de los 200 adolescentes que participaron en el estudio declaró usar Instagram y que su número de seguidores oscila entre 1 y 2.811. El 34% son usuarios activos de Twitter y han enviado entre 1 y 17.900 tuits desde que tienen cuentas. Su número de seguidores promedio es de 1.533. El 20% se declaró activo en Facebook y su número promedio de amigos es de 1.221.

En un rango de seis meses, los 200 jóvenes permitieron acceso a sus redes sociales. La supervisión de su actividad reveló una actividad enorme: se registraron más de 87.000 comentarios en Instagram, 25.966 en Twitter y 12.077 en Facebook. Asimismo, los participantes de la investigación publicaron un promedio de dos veces en Instagram por semana, dos veces en Twitter y una vez en Facebook.

La conclusión del estudio es que los adolescentes pasan la mayor parte del tiempo leyendo lo que otros publican y no generando contenidos. En los fines de semana, un tercio de los jóvenes afirmó revisar Facebook y otras redes sociales más de 25 veces por día y un 8% afirmó hacerlo más de un centenar de veces. Sin embargo, las cifras caen de forma significativa durante la semana debido a las restricciones impuestas en los colegios.

El 80% dijo revisar las redes a causa del aburrimiento; el 71%, para conectarse con sus amigos; el 61%, para ver si sus contenidos reciben comentarios y likes; el 36% quieren ver si sus amigos hicieron algo sin invitarlos a ellos y el 32% porque les preocupa perderse lo que sus contactos comparten en sus perfiles.