La casa conectada no es cosa del futuro y Google lo sabe
La casa conectada no es cosa del futuro y Google lo sabe

Piensa en una casa digital, interconectada. Seguramente te vendrá a la mente esa casa con un diseño futurista, llena de miles de aparatos modernos que podemos manejar desde cualquier lugar. Así, podríamos ajustar la calefacción (o aire acondicionado), decirle a la refrigeradora que compre lo que haga falta en línea, recordarle a la lavadora que avise cuando termine con la primera tanda, que el robot aspiradora vaya haciendo su trabajo, programar la alarma de casa, etc.

Todo eso suena genial, pero el problema empieza cuando pensamos que para tener esta casa digital debemos llenarla de equipos de última generación (y del más alto costo).

Para nuestros hogares ya son potencialmente interconectados. Solo se necesita una conexión a Internet, un dispositivo móvil y sus servicios en línea. Nada más.

Casa Google


La Casa Google se habilitó en una suite del hotel Unique de Sao Paulo. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

El Comercio llegó hasta el hotel Unique, en Sao Paulo (Brasil). Una suite y la terraza en el noveno piso se convirtieron en la , una actividad que el gigante de Internet ha repetido en distintas partes del mundo para mostrar la ventaja de usar todos sus servicios pero de manera integrada a nuestras rutinas diarias.


Son muchos los dispositivos que en la actualidad usan el sistema operativo Android. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

La estrella de la casa era Android 6 (Marshmallow), la nueva versión del sistema operativo. Aunque para los especialistas no hay una evolución tan grande como en versiones anteriores, tiene dos mejoras fundamentales: brindarle mayor vida de batería al dispositivo y la preservación de la seguridad (desbloqueo con huella digital en los dispositivos que lo permitan y el desglose de permisos sobre cada aplicación).

Tutoriales para todos


Los anfitriones de Cozinha para 2 contaron sus secretos para tener éxito haciendo contenidos para YouTube. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Empezamos el recorrido por la cocina. YouTube se ha convertido en el lugar en donde cualquier cibernauta puede encontrar cómo hacer prácticamente todo. En Brasil los tutoriales de cocina para no expertos están teniendo una gran aceptación entre los usuarios.

En esta primera parada de la tuvimos un encuentro con los creadores del canal Cozinha para 2, una pareja que no ha estudiado nada de cocina, pero que gracias a sus videos en donde ejecutan recetas fáciles de hacer, rápidas y, sobre todo, que no requieren el uso del horno de la cocina los han hecho ganar gran notoriedad; empezar a obtener ganancias; y hasta han sido convocados por un canal de televisión para replicar sus contenidos pero en televisión abierta. Así que la próxima vez que no sepas cómo se haga algo, consúltalo en YouTube y probablemente encuentres una respuesta rápida, sencilla y barata.

Movilización


Gracias a OK Google podemos saber cómo llegar a distintas zonas de la ciudad. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

Quizás sabes que lo tienes, pero nunca lo has usado. Si le dices a tu dispositivo “Ok ” automáticamente se ‘despertará’ y podrás preguntarle lo que quieras. Imagínate esto: justo más tarde necesitas ir a un lugar que no conoces. Si le preguntas a tu dispositivo cómo llegar te dará las indicaciones y un cálculo aproximado del tiempo que te tomará. Esto ayudará a hacer mejores cálculos en la administración de nuestro tiempo, así como tener un conocimiento previo del lugar que vamos a visitar gracias a Maps y a su herramienta Street View, que nos permitirá saber exactamente cómo luce la zona a la que iremos.

Obviamente, cuando el país cuente con un sistema más ordenado de transporte público (con rutas y horarios establecidos) y de ciclovías tendremos más opciones habilitadas en nuestro dispositivo, además de: a pie y en auto.

Cine en casa


Con ChromeCast podemos convertir en inteligente cualquier televisor y replicar los contenidos en línea desde nuestro dispositivo móvil. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

Ya lo hemos mencionado antes, pero nunca está de más. Gracias a Internet y a tu dispositivo Android, puedes convertir tu televisor “viejo” en uno inteligente gracias a ChromeCast.

Como recuerdan, ChromeCast es un dispositivo que se conecta al puerto HDMI del televisor y permite usar esa gran pantalla para reproducir los contenidos que  vemos en nuestro dispositivo móvil. Mediante una aplicación en nuestro smartphone o tableta (tanto Android como iOS), conectamos el ChromeCast a la señal de WiFi de la casa y automáticamente podemos ver ahí contenidos de YouTube, Netflix y otras muchas aplicaciones, que están siendo accedidas en ‘streaming’ a través de nuestro dispositivo móvil. Además, si utilizas la aplicación Google Play Películas podrás alquilar o comprar películas y transmitirlas en tu televisor.

En todos lados


Las aplicaciones de Google nos permiten seguir conectados a nuestros contenidos en cualquier lugar. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz B.)

Luego pasamos al baño. ¿Y cómo nos interconectamos? Pues bien, usando Google Play Kiosko se puede tener acceso a miles de publicaciones de todo el mundo, con Google Play Música se puede hacer lo mismo con millones de canciones; y con Google Play Libros tenemos una gran biblioteca en nuestro dispositivo.

De esa manera, y usando los dispositivos adecuados, en esta habitación de la casa también podremos tener acceso a nuestros contenidos sin interrupciones.

El álbum interminable


Esta aplicación permite hacer un backup de nuestras fotos sin límite en la nube. (Foto: Bruno Ortiz B.)

(Foto: Bruno Ortiz Bisso)

Finalmente, subimos a la terraza para hablar de Google Fotos, la más nueva aplicación dedicada a la gestión de nuestras imágenes. En este caso el tema es muy sencillo, la aplicación nos permite hacer un backup de nuestras fotos en un espacio personalizado en la nube (lo cual recomendamos hacer solo cuando se tenga conexión inalámbrica).

Pero no solo eso. La aplicación tiene un sistema de identificación que hace que las búsquedas sean más rápidas. Además, tiene un asistente que puede crear historias (basados en la cantidad de fotos que se toman en un determinado lapso de tiempo y en la geolocalización), películas (mezclando fotos y videos), animaciones (gifs) y más.