Módulos Temas Día

Más en Empresas

Comisión Europea defiende decisión sobre Apple tras críticas

La excomisaria europea de Competencia Neelie Kroes criticó decisión de la Comisión Europea sobre caso Apple

Comisión Europea defiende decisión sobre Apple tras críticas

Comisión Europea defiende decisión sobre Apple tras críticas

La Comisión Europea (CE) reivindicó hoy su decisión de exigir a Apple que devuelva 13.000 millones de euros de impuestos no pagados a Irlanda, ante las críticas que ha recibido de la excomisaria europea de Competencia Neelie Kroes.

"Parece criticar el modo en que la CE aplica las reglas de ayudas de Estado, pero lo cierto es que no fueron aplicados del modo que se alegó", aseguró el portavoz comunitario Margaritis Schinas en una rueda de prensa.

Kroes lamentó en un editorial en el diario "The Guardian" que Bruselas haya decidido aplicar las normas europeas en contra de ayudas de Estado ilegítimas a los pactos fiscales ("tax rulings") que los países otorgan a ciertas compañías, al considerar que interfiere en la competencia fiscal de los países.

La excomisaria holandesa aseguró también que la decisión -que reclama 13.000 millones de euros más intereses en concepto de impuestos no abonados a Dublín entre 2003 y 2014- no debería aplicarse de manera "retroactiva", ya que considera que crea incertidumbre entre las empresas.

Tras dirigir la cartera de Competencia -encargada de estos casos-, Kroes ocupó la vicepresidencia de la Comisión encargada de impulsar la Agenda Digital comunitaria, una temática en la que ha seguido trabajando una vez fuera del Ejecutivo comunitario en empresas como Uber.

"Entendemos que alguna vez puede ser difícil reconciliar el rol de antigua comisaria europea con la tentación de expresar públicamente la visión de aquellos que están en Silicon Valley y otros lugares y se oponen a las decisiones de la CE", comentó el portavoz.

Schinas reiteró, no obstante, que la Comisión Europea desea publicar cuanto antes la versión no confidencial de la decisión "para que todo el mundo la vea", por lo que instó a Irlanda y Apple a mostrarse "tan cooperativos como sea posible" para poder proceder de este modo.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada