Módulos Temas Día

Más en Empresas

Pequeñas empresas peruanas necesitan de nuevas tecnologías para ser competitivas

Expertos señalan que las mipymes de todo América Latina deben desarrollar innovación para mantener su competitividad

Empresa

Los expertos resaltaron la necesidad de desarrollar la innovación en el marco de la llamada industria 4.0. (Foto: Reuters)

Los expertos resaltaron la necesidad de desarrollar la innovación en el marco de la llamada industria 4.0. (Foto: Reuters)

Reuters

Expertos plantearon este martes en Ciudad de México la necesidad de que la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Perú y de toda América Latina se adapten a las nuevas tecnologías para mantener su competitividad.

La revolución industrial en curso replantea el papel de las mipymes y obliga a generar políticas para que desarrollen sus capacidades para competir, dijeron al inaugurar el "Seminario regional América Latina y el Caribe ante la disrupción tecnológica: una nueva era de políticas e instituciones para las mipymes".

Los expertos resaltaron la necesidad de desarrollar la innovación en el marco de la llamada industria 4.0, la cual está dominada por sistemas ciberfísicos, productos inteligentes, la irrupción del Internet de las cosas y la hiperconectividad.

Al seminario, que se desarrolla el 10 y 11 de octubre, asisten la directora de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México, Susana Duque, y la primera vicepresidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Bolivia, Rosario Paz.

Asimismo, el presidente de la junta directiva de la Eurocámara, Dirk Niehaus Meinert; el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el argentino Mario Cimoli.

"Estamos en una nueva etapa en la organización de la producción en el mundo", apuntó Cimoli al destacar que América Latina y el Caribe están retomando tasas positivas de crecimiento pero aún tienen grandes desafíos en materia de inversión y productividad.

"La falta de competitividad de la industria se refleja en déficit comerciales importantes en maquinaria, equipo, insumos intermedios y bienes de consumo", señaló.

Las mipymes generan más del 60 por ciento del empleo en América Latina y el Caribe, pero solo representan 28 por ciento del producto interior bruto (PIB) y apenas el 8,4 por ciento de las exportaciones, destacó.

En el seminario se hizo énfasis en el papel que desempeñan los centros de tecnología avanzada y los centros de desarrollo empresarial para atender a las empresas de menor tamaño.

Los expertos subrayaron la importancia del proyecto "Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina", llamado Euromipyme, a cargo de la Cepal y la Unión Europea, para el aprendizaje institucional en la materia.

La iniciativa Euromipyme se desarrolla en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

(Fuente: EFE)

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

empresas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías