Encontró a su familia 25 años después gracias a Google Earth
Encontró a su familia 25 años después gracias a Google Earth
Redacción EC

Cuando despertó viajaba en un vagón vacío con destino desconocido. Saroo Brierley tenía 5 años de edad cuando se quedó dormido en un tren detenido en una estación rural de la India. Tras un viaje de dos días y a 1.600 kilómetros de distancia, el tren llegó a su última parada en Calcuta: el pequeño demoró 25 años en volver a casa; lo hizo gracias a Earth. 

Saroo se vio solo y perdido en la enorme estación de Howrah, en Calcuta. Era 1986, y el niño no sabía cómo llegar a casa. Vivió durante meses en la calle hasta que encontró hogar en un orfanato. La fortuna hizo que una pareja australiana lo conozca, adopte y lo lleve a vivir a Tasmania. Los Brierleys le dieron una nueva vida, pero la 'sangre' llamaba a Saroo.

Pese a que el niño creció con mucho amor, los sentimientos por la familia perdida crecieron durante los 20 años que vivió como hijo de australianos. Se sentía obligado a volver a casa cuando escuchó de un nuevo programa, algo que se presentaba como "Google Earth": podía ver imágenes en satélite que le permitieron recuerdos fugaces de aquella noche que se quedó dormido en un tren.

Convencido en su instinto siguió la ruta del tranvía cada noche durante tres años. Recorrió miles de estaciones hasta que, a inicios de 2012, supo donde estaba su casa. Según el gerente de Google Earth, Gopal Shah, casi todos quienes utilizan por primera vez la herramienta buscan lo mismo: su hogar; eso fue lo que hizo Saroo.

Después de 25 años de aquella noche, el pequeño se reunió con su madre biológica concretando una historia de determinación inquebrantable que inspiró no solo a los altos directores de Google, sino también a Garth Davis, quien dirigió la producción que contó esta historia y es nominada a Mejor Película en los premios Oscar "Lion".

Con motivo de celebrar el próximo estreno de "Lion" en Perú, invitó a sus usuarios a recorrer la travesía de Saroo a través de la experiencia "Finding Home", disponible en la capa de viajero de la herramienta. Es una aventura por el detrás de escena de la guía, problemas y voluntad de quien buscó incansablemente su hogar. 

MÁS DE GOOGLE EN...

TAGS RELACIONADOS