La justicia berlinesa respaldó el argumento de Facebook sobre el respeto a la vida privada. (Foto: AFP)
La justicia berlinesa respaldó el argumento de Facebook sobre el respeto a la vida privada. (Foto: AFP)
Redacción EC

La justicia alemana rechazó este miércoles obligar a a proporcionar acceso a la cuenta de una adolescente fallecida a sus padres, que querían esclarecer las circunstancias de su muerte.

El Tribunal de apelaciones de Berlín revocó la decisión tomada en primera instancia en 2015, que la red social había recurrido, alegando el respeto a la vida privada de los interlocutores de la difunta.

El matrimonio solicitaba recuperar los contenidos publicados por la adolescente en Facebook antes de su deceso, en 2012. Con 15 años, fue atropellada por el metro de Berlín.

Los padres esperaban poder entender las circunstancias de su muerte, si se trató de un accidente o de un suicidio, estudiando las publicaciones o el historial de sus conversaciones en Facebook, por si podían encontrar algún escrito que sugiriera que pensaba poner fin a su vida.

La pareja adujo que los contenidos de la cuenta de Facebook de su hija equivalían jurídicamente a un diario íntimo o a cartas, que pueden llegar a manos de los familiares tras una muerte en forma de herencia.

En la decisión que tomó el miércoles, la justicia berlinesa respaldó el argumento del gigante estadounidense de las redes internautas sobre el respeto a la vida privada, y recordó que "el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental" alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas de Facebook.

Además, las personas con las que la hija de los demandantes estaba en contacto, también podrían reivindicar que se respete la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, insistieron los jueces.

Durante el proceso en primera instancia, el tribunal de Berlín había considerado que el contrato pasado entre el internauta y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluyendo los contenidos digitales publicados en la cuenta.

Además, la difunta era menor, por lo que sus padres tenían derecho a saber cuándo y con quién se comunicaba por Facebook, según la jurisdicción.

Facebook, que recurrió esta primera decisión, alegó, en cambio, que el acceso a los datos de la adolescente podía violar los contenidos privados de otros usuarios que se comunicaban con ella.

(Fuente: AFP)

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC