(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Los problemas no parecen dejar a Mark Zuckerberg, pues además de las acusaciones de permisividad de ante la difusión de noticias falsas durante las elecciones estadounidenses, ahora tendrá que acudir a testificar ante una demanda de los accionistas de su empresa.

Según reporta CNN, el fundador de Facebook deberá presentarse este martes en una corte de Delaware debido a que los accionistas consideran que el firme control que ejerce empresa puede poner en riesgo sus inversiones.

Hace poco menos de dos años, Zuckerberg y Priscila Chan, su esposa, lanzaron la Chan Zuckerberg Iniciative, emprendimiento filantrópico que tenía como principales objetivos el desarrollo de la educación y hallar la cura de numerosas enfermedades.

El gran punto de preocupación fue que la pareja prometió donar el 99% de las acciones de Facebook en su posesión a la fundación. Tal y como señala CNN, en abril, el directorio de la empresa dio luz verde a la implementación de una nueva clase de acciones llamadas de “tipo C”.

Estas acciones no estaban sujetas al derecho a voto y cada uno de los accionistas recibió dos acciones tipo C por cada una de sus de tipo A o B.

Específicamente, una acción de tipo A tiene derecho simple a voto, mientras que cada acción de tipo B suma diez votos. En la actualidad, Mark Zuckerberg tiene el 60% de votos en su propiedad, al acaparar gran parte de las acciones de tipo B.

La jugada tenía como finalidad que el director ejecutivo de Facebook mantuviera el control connservando las acciones de tipo A y B, pero vendiendo únicamente las de tipo C.

La demanda fue la respuesta de los accionistas, que consideraron que el consejo directivo ponía los derechos del CEO por delante de los suyos sin haberles hecho ninguna consulta, pese a que en teoría debían ser netamente imparciales.

Los demandantes consideran que la plana alta de Facebook incumple con sus deberes fiduciarios y que la aprobación de la introducción de acciones de tipo C fue manipulada. 

En el proceso judicial, además de Zuckerberg, están involucrados el inversionista Marc Andreessen (uno de los fundadores de Netscape), Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, Jan Koum, director ejecutivo de WhatsApp y Peter Thiel, también inversor y actual consejero de Donald Trump.

TAGS RELACIONADOS