Módulos Temas Día

Más en Empresas

Google I/O 2018: la fuerza latina que saca adelante al gigante del Internet | VIDEO

Dos mexicanos y un chileno lideran el equipo de diseñadores que hacen posible la experiencia utilitaria de los productos de Google

Google I/O

Alberto Villareal, Héctor Ouilhet y Matías Duarte conversaron con medios latinoamericanos sobre su experiencia de trabajar en Google (Foto: Eduardo Alcántara Castro / El Comercio)

Eduardo Alcántara Castro
Enviado especial desde San Francisco, California

El talento latino se va abriendo paso en Google. Desde hace varios años, la compañía tecnológica tiene entre sus filas a ingenieros, desarrolladores y diseñadores que provienen de varios puntos de Latinoamérica. Incluso muchos de ellos ya lideran equipos de proyectos tan importantes como el desarrollo del sistema operativo Android.

Síguenos en Twitter

El Comercio pudo conversar con tres diseñadores latinoamericanos de la empresa, en el marco del evento tecnológico Google I/O 2018, realizado esta semana en Mountain View, California.

Héctor Ouilhet, mexicano y trabajador de Google desde hace 10 años, cuenta que su labor consiste en transformar la tecnología para hacerla lo más natural posible. Él es el actual jede de Diseño para Search y el Google Assistant, el asistente que se relanzó esta semana con más opciones y un lenguaje mucho “más humano”

“La promesa del Asistente es que la tecnología llegue a ser tan natural como nosotros, pero es muy difícil. Estamos tratando de hacer la interacción más fácil para el usuario”, destacó en una conferencia con medios latinoamericanos.

Su compañero Alberto Villareal, también mexicano, lleva 5 años trabajando en Google, e inició en el diseño de los productos Nexus, una plataforma holística del uso de los softwares. Para él, significó un paso necesario que la empresa desarrolle su propio hardware, y es así como nació Pixel, el primer teléfono que controla Google al 100%, en diseño e ingeniería. “Comenzamos a trabajar con los diferentes partners del ecosistema Android y llegó un momento en que era evidente que teníamos que hacer nuestro propio hardware”, comentó.

¿Qué se necesita para ser reclutado en Google?
Matías Duarte, chileno de nacimiento, es director del equipo de Material Design, lanzado en 2014 para ayudar a los diseñadores a crear productos utilitarios. Antes de eso fue vicepresidente de diseño en Android, y participó en esa área hasta el desarrollo del Android Lollipop. Tiene casi 8 años en Google y señala que una de las cosas que busca la empresa en su personal es que muestren mucha tenacidad.

“Hay una cosa que digo siempre sobre trabajar en Google: la empresa no está organizado como otras compañías. Necesitas tener la personalidad que puedes trabajar en algo, enfocarte y no dejar de intentarlo, son cosas importantes para trabajar aquí. Esto es la forma en la que nosotros trabajando. Lo que lanzamos hoy son ideas en las que estamos trabajando por años”, señala Duarte a El Comercio.

“Como compañía hemos madurado mucho. Incluso en los equipos tenemos variedad de perfiles, y ahora podemos contratar escritores, lingüistas, diseñadores gráficos, ya no perfiles tan técnicos”, agrega Ouilhet.

Google I/O 2018 puso el foco en la inteligencia artificial, cada vez más integrada en los productos y servicios de Google, comenzando por su asistente digital. Otras de las novedades que se anunciaron en la convención que reunió a más de 7 mil personas fueron el relanzamiento de la aplicación Google Lens, el rediseño de Google News, y avances del sistema operativo Android P.

Tags Relacionados:

Google

Google I/O 2018

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada