La compañía celebra el décimo aniversario de su llegada al país austral. (Foto: EFE)
La compañía celebra el décimo aniversario de su llegada al país austral. (Foto: EFE)
Redacción EC

 presentó un programa de formación con el que recorrerá diez ciudades argentinas hasta final de año para capacitar en nuevas tecnologías a pequeñas empresas y emprendedores, de forma que adquieran habilidades digitales que les permitan aumentar sus clientes y desarrollar su negocio.

En coincidencia con la celebración del décimo aniversario de su llegada al país austral, la compañía lanzó la iniciativa "Google por Argentina", que arrancará oficialmente este miércoles en la ciudad de Rosario con la participación de 300 personas, a las que se sumarán quienes sigan el evento a través de internet.

"La ventaja competitiva no está en hoy, sino en el camino que empezamos a recorrer hoy. Estamos metidos en medio de una transformación tecnológica que se va a acelerar y se va a complejizar hacia delante", apuntó Federico Procaccini, director general de Google Argentina, al presentar la medida en un encuentro con la prensa en sus oficinas de Buenos Aires.

Según contó, el objetivo es profundizar el compromiso de la firma con generar "capacidades digitales" a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores de todo el país para que sepan aprovecharlas en sus negocios.

Para él, esto es muy "relevante" porque, según un estudio de Google, seis de cada diez consumidores consideran esencial que las empresas cuenten con una página web, ya que les da "autenticidad" y "relevancia" y permite "solidificar" la relación entre ambos.

Con esto en mente, "Google por Argentina" recorrerá 10 localidades de distintos puntos del país en las que se realizarán eventos de un día con dos tipos de sesiones.

Primero habrá charlas en las que se mostrará a los participantes "qué está pasando" en el mundo digital y qué puede ocurrir en el futuro y después, por la tarde, se organizarán "talleres 'manos a la obra'", divididos por niveles de conocimiento, en los que los emprendedores compartirán experiencias y realizarán trabajos prácticos.

Salvo para este primero en Rosario, en los que los asistentes fueron seleccionados previamente, para el resto de eventos, todas las empresas que quieran participar de forma presencial podrán hacerlo de forma gratuita, y el proceso de selección será siempre por orden de inscripción, hasta cubrir unas 300 plazas.

Por el momento hay programadas otras dos sesiones más: el próximo 10 de agosto en Mendoza (oeste) y el 7 de septiembre en Corrientes (noreste), aunque la empresa pretende llegar también a Bariloche, Salta, Mar del Plata, Posadas, Córdoba, Ushuaia y Buenos Aires en los próximos seis meses.

Procaccini señaló que el primer "pilar" de los talleres es lograr que los asistentes adquieran una presencia "de calidad" en internet, es decir, que sea veloz y que abarque todas las plataformas.

El foco estará especialmente en los teléfonos móviles, ya que, según dijo, el 60 % de las búsquedas que recibe Google son a través de estos dispositivos, y el objetivo esencial es que los participantes aprendan a llegar al máximo número de clientes posible, sin necesidad de ser grandes empresas con elevados presupuestos.

"La democratización de la comunicación también está presente en el mundo digital. La idea es que puedan entenderla y aprovechar esa oportunidad", afirmó Procaccini.

Finalmente, la empresa busca que tras el programa, los emprendedores sepan continuar con ese "camino de desarrollo de habilidades".

"Que sepan recorrerlo por sí mismos. No buscamos generar dependencias, sino capacidades", apuntó.

(EFE)

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