¿Te hablará el chatbot de Google como novela de Corín Tellado?
¿Te hablará el chatbot de Google como novela de Corín Tellado?

Lark Williams lleva a una vida apresurada, siempre al borde del peligro. Mientras escapa del pasado y lucha para mantener en secreto su presente, coloca su corazón fuera del alcance del amor.

Así comienza la descripción de la novela Unconditional Love ("Amor incondicional") en la tienda de Amazon, y una de las fuentes de las que espera que su motor de inteligencia artificial ochatbot aprenda a hablar más como la gente.

En efecto, el gigante informático dijo recientemente quehabía estado alimentado al robot con 2.865 novelas románticas o "rosa". Ignited ("Encendido"), Fatal Desire ("Deseo Fatal"), Jacked Up ("Acelerado") son los cuatro títulos que se conocen de esa lista. Y como sugieren, incluyen una buena dosis de menos rosa y más rojo vivo.

"Su blusa se abrió. Él fue asaltado por la visión de tanta piel crema pálido que escapaba de un brassiere rosa vivo, su escote alto y vivo". O algo así va una de las frases que pueden leerse en Jacked Up.

"Sería mucho más satisfactorio preguntarle cosas a si realmente entendiera los matices de aquello por lo que le estás preguntando", le dijo Andrew Dai, uno de los ingenieros que lidera el proyecto en Google, a medios tecnológicos.

Al leer muchos libros, el motor de inteligencia artificial une frases con significados similares y, en teoría, comienza a "entender" mucho mejor las ideas que intentan transmitirse con el lenguaje.

El sistema compara las frases que este mismo escribe y trata de acercarse al estilo de las novelas que "ingirió". Según Dai, las novelas rosa son mejores que los libros para niños porque ofrecen un rango más amplio de ejemplos. Además, tienen tramas y temas parecidos.

¿Buenas estrategia?

"Hemos estado trabajando en chatbots desde que se inventaron las computadoras, intentando que conversen, algo que requiere de inteligencia. El problema es la interpretación, el significado. Todavía tenemos mucho que aprender", le dijo a BBC Mundo Erwin van Lum, del sitio especializado chatbots.org.

"Eso hay que hacerlo poco a poco. Una vez superado ese primer paso básico de asociar significados, entras en un nivel emocional . Pero estamos a 10 o 20 años de lograr eso ", explicó.

¿Es buena idea poner a los bots a "leer" novelas románticas para lograr estos objetivos? Van Lum no está muy convencido. "Las asociaciones que hacemos todos los días son muy ricas. Para cualquier ser humano toma un montón de años y experiencias adquirirlas", dice.

"Con suerte llegaremos ahí un día con la inteligencia artificial. Pero nos falta mucho". "La tecnología de aprendizaje de las máquinas que informan el procesamiento del lenguaje natural típicamente requieren grandes cantidades de datos para funcionar", opinó por su parte Peter Rojas, cofundador de sitios como Gizmodo y Endgaget.

"Por eso no es sorprendente que se alimente (al bot) con miles de libros, para hacer que mejore en la tarea de hablar como un humano. Si las novelas románticas son una buena fuerte, es otro problema. Perosi tu objetivo es que hablen como un personaje de una novela rosa, entonces se trata de una fuente ideal ", le dijo a BBC Mundo.

Así que si la app de comienza hablarte un día como un galán de telenovela, no te espantes: no está intentado conquistarte. Sólo quiere aprender a hablar.

Contenido sugerido

Contenido GEC