Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Empresas

Huawei se pronuncia sobre decisión de Facebook de impedir que sus 'apps' sean preinstaladas en su celulares

La red social decidió suspender el sistema que permitía preinstralar sus Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger en los dispositivos del gigante chino

huawei

Las sanciones del gobierno de Donald Trump en contra de Huawei siguen causando estragos. (Foto: AFP)

La compañía china Huawei se pronunció luego de que Facebook anunciara que ya no permitirá que sus aplicaciones (Facebook, WhatsApp e Instagram) vengan preinstaladas en sus nuevos equipos.

"Facebook es una aplicación desarrollada por un tercero. Con respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que como sucede con otras aplicaciones de acceso público Facebook seguirá funcionando con normalidad en los dispositivos de Huawei”, indica el comunicado.

[Huawei, en plena batalla con EE.UU., firma un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G en Rusia]
[Facebook ya no permitirá que los celulares Huawei tengan sus 'apps' preinstaladas]

Pese a la decisión de la compañía de redes sociales más importante del mundo, los usuarios que ya tienen un equipo Huawei podrán descargar Facebook, WhatsApp e Instagram de la PlayStore de Google, lo mismo sucede con los dispositivos que se encuentran en stock.

Facebook se sumó este viernes a las muchas empresas que han sido obligadas a cortar parcial o totalmente sus vínculos con Huawei.

Facebook está "examinando" los textos oficiales de las autoridades estadounidenses y "tomará las medidas para cumplir" con las exigencias, dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

Por el momento, el grupo suspende el sistema que permitía preinstralar sus aplicaciones (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger) en los dispositivos Huawei, dijo Facebook, que entre todas sus plataformas tiene 2.700 millones de usuarios.

Como muchas de las aplicaciones más populares, Facebook viene preinstalado en los smartphones, lo que es posible a través de la colaboración tecnológica de la empresa responsable de la red social con el grupo chino.

Pero la administración Trump ha prohibido la transferencia de tecnología de firmas estadounidenses a chinas, lo que ha desatado una reacción en cadena en el sector tecnológico.

La medida ha tenido también un impacto en las empresas estadounidenses, por la interdependencia de las industrias de ambos países y porque Huawei -que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo- es un peso pesado del sector.

¿Sobrevivirá Huawei sin apps?

Como resultado de las sanciones, Huawei está teniendo dificultades.

Las sanciones ponen en peligro su supervivencia porque lo privan de tecnologías y componentes que necesitan para fabricar sus dispositivos, desde el sistema operativo para móviles Android y el mercado de apps Play Store, ambos productos de Google, hasta chips electrónicos esenciales sin los cuales los teléfonos inteligentes no pueden operar.

La japonesa Panasonic y el operador británico Vodafone, entre otros, también han anunciado que tendrán que suspender parte de su colaboración con el grupo chino.

Podría agregarse a la lista la también británica ARM, empresa que diseña semiconductores que son utilizados por toda la industria de las telecomunicaciones. Además de las sanciones directas contra Huawei, Estados Unidos ha intentado durante meses convencer a otros países para que dejen de hacer negocios con Huawei.

En respuesta, Pekín elevó el tono al insinuar que podría bloquear sus exportaciones de "tierras raras", nombre con el que se conoce a los lantánidos, elementos químicos que son materia prima fundamental para el sector tecnológico y que la industria de Estados Unidos necesita en muchos sectores de tecnología avanzada.

China anunció también el martes que "pronto" dará detalles sobre una "lista negra" de empresas poco fiables que está elaborando, una medida con la que pretende contrarrestar las acciones de Estados Unidos y que podría afectar a varias de las compañías que ya han cortado sus lazos con Huawei.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada