Así luce el nuevo Smart POS, basado en Android, que usará VisaNet para ampliar las posibilidades y beneficios de sus asociados. (Bruno Ortiz)
Así luce el nuevo Smart POS, basado en Android, que usará VisaNet para ampliar las posibilidades y beneficios de sus asociados. (Bruno Ortiz)
Bruno Ortiz Bisso


¿Qué más podemos hacer cuando un producto o un servicio cumple con su objetivo? Aparentemente nada. Sin embargo, la innovación se trata de buscarle una vuelta más a la tuerca. De eso hablaron los representantes de , al presentar tres nuevos proyectos en donde amplían las posibilidades de negocios para sus afiliados. Y todo afianzado en la tecnología.


El primer proyecto de se llama “Transporte” y está pensado en su utilización en los servicios de transporte público. La idea es que así como hay servicios en los que se usa una tarjeta especial de la cual se descuenta la tarifa del pasaje, el usuario pueda usar su tarjeta de crédito o débito de la misma manera. 


“En servicios como el Metropolitano se usa una tarjeta con tecnología contactless cerrada, conocida como Mifare, que solo sirve para ese sistema y no se puede usar en ningún otro sitio. Lo que se necesita en este tipo de servicios es rapidez en el pago. Entonces, la idea es que puedas usar tu tarjeta para pagar el transporte público. Al usuario le evita el problema de no tener efectivo para el pasaje. Al transportista le evita la posibilidad de recolectar monedas falsas, de quedarse sin sencillo, evita el riesgo de robos y permite una contabilidad más exacta y transparente: el usuario pagará el precio justo y exacto por el tramo utilizado, pues deberá tocar con la tarjeta al ingresar y al bajar del bus”, explica a El Comercio Víctor Gonzales, gerente de Nuevos Negocios de .


Ya han realizado algunas pruebas para probar ciertas tecnologías integradas a esta solución (el GPS, por ejemplo) y empezarán con sus pruebas piloto en dos empresas de transporte urbano (El Rápido y Nuevo América), con un universo de 100 pasajeros. 


El segundo proyecto es “ESVA”, que está dirigido a todos sus clientes que ya cuenten con un POS. Este dispositivo se presenta como una gran fuente de oportunidades, pues a los pequeños negocios les permitirá ampliar sus servicios. “Los pequeños negocios podrán generar mayores ingresos y recibir a un mayor flujo de personas, pudiendo convertirse en agentes de bancos, recibir pagos de instituciones educativas, hacer recargas de celulares y más. Y las empresas se ven beneficiadas por esto pues podrán tener una cobertura a nivel nacional”, detalla Gonzales.


Finalmente, el tercer proyecto se llama “A bordo”, orientado hacia las transacciones que se hacen, por ejemplo, en los aviones. Acostumbrados a las ventas del Duty Free en vuelos internacionales, propone que ventas menores –a bordo de un avión, tren o cualquier otro medio de transporte- se puedan hacer bajo el mismo sistema. 


“Ni el usuario ni los empleados del medio de transporte tendrán que preocuparse por el efectivo en estas ventas más pequeñas. Además, al usar el POS la venta será más rápida, segura y permitirá que el arqueo final de la caja se realice de una manera más transparente y veloz”, aclara.


Parte de estas soluciones de son implementadas en terminales Smart POS, que usan el sistema operativo Android, dotándole al aparato para ventas características propias de un dispositivo móvil inteligente.

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