Mark Zuckerberg es objeto de una lluvia de críticas en India por parte de quienes creen que su propuesta de libre acceso a un servicio limitado de Internet gratuito para los pobres viola la neutralidad de la web y afecta a la democracia de India.
En declaraciones al diario de amplia circulación Times of India, el fundador de Facebook defendió fuertemente la introducción de Free Basics o su servicio básico gratuito de internet.
Es "un servicio básico de internet para mejorar la educación, la salud, el empleo y la comunicación, que la gente puede usar sin cargo alguno", recalcó Zuckerberg.
Según el fundador de la mayor red social del mundo, su empresa ha lanzado ya este servicio en asociación con más de 35 operadores móviles en más de 30 países.
Dijo que más de 15 millones de personas han podido conectarse a web gracias a este servicio.
"Los datos son claros", señaló. "El servicio gratis es un puente hacia el acceso global a Internet y a la igualdad digital".
Y en un tono que según muchos constituye una burla a sus críticos, Zuckerberg se pregunta: "¿Quién puede estar en contra de esto?"
Sorpresivamente, en el último año ha habido en India –uno de los países clave para este plan -un gran debate al respecto.
Zuckerberg ha visitado India en dos ocasiones y recibió en California al primer ministro indio Narendra Modi.
Por estos vínculos, muchos creen que Zuckerberg esperaba una buena acogida para su plan y ahora está enfurecido con la lluvia de críticas por parte de quienes desconfían de sus motivos.
A principios de este mes, las autoridades indias ordenaron a un proveedor de internet local asociado a Facebook a congelar el servicio básico.
Esto luego de fuertes críticas por parte de quienes señalaron que el plan violaba la neutralidad de Internet.
Según los opositores, los proveedores no deben favorecer a un servicio de Internet sobre otro, con el ofrecimiento de acceso más barato o más rápido.
En abril pasado, cientos de miles de indios enviaron correos electrónicos a las autoridades y crearon sitios en la web para demandar acceso libre y justo a la red.
Y esta polémica no favorece a Facebook. Por eso Mark Zuckerberg lanzó una campaña para galvanizar apoyo para su Free Basics o servicio gratis, con anuncios a página llena en diarios nacionales y con carteles publicitarios en las calles.
"En vez de reconocer el hecho de que el servicio básico está abriendo las puertas al acceso a Internet, continúan afirmando falsamente que esto va a convertir el servicio en un jardín cercado", señaló.
Y agrega que "en vez de reconocer que este servicio básico es una plataforma abierta que permitirá a cualquier desarrollador ofrecer servicios gratuitos, afirman falsamente que le dará a la gente menos opciones".
Pero activistas prominentes del mundo de la tecnología no están convencidos.
Nikhil Pahwa, un voluntario del sitio savetheinternet.in señala que el fundador de Facebook no ha respondido una pregunta clave.
"¿Por qué ha escogido Facebook para su plan de servicios básicos, un modelo que le da a los usuarios una selección de 100 sitios, descartando la opción de darle a los pobres acceso libre a la web plural y abierta?", se preguntaba Pahwa en respuesta a los pronunciamientos de Zuckerberg.
"Ellos prefieren que les den la opción de decidir a qué tienen acceso, con millones de sitios y aplicaciones para escoger, por digamos tres días, y no a un servicio ilimitado de una selección limitada de sitios y aplicaciones".
Mark Zuckerberg probablemente respondió en parte a estas críticas en su pronunciamiento.
Planteó que ciertos servicios básicos son importantes para el bienestar de la sociedad. Por ello "tenemos colecciones de libros gratuitos, de sitios sobre la salud –y no con todos los tratamientos- que ayudan a salvar vidas, así como acceso a educación gratuita".
El activista Nikhil Pahwa plantea que Facebook y su socio indio Reliance Communications se reservan el derecho de rechazar aplicaciones y sitios para su servicio gratuito, y los fuerza a ajustarse a sus reglas técnicas.
Según un estudio, más de la mitad de los 320 millones de usuarios de Internet en India usan Facebook y WhatsApp, ambos propiedad de Zuckerberg.
El analista de tecnología Prasanto K Roy destaca que el fundador de la red social no está siendo del todo sincero con su campaña para un servicio básico de Internet.
"Él está impulsando lo que es esencialmente una estrategia corporativa y equiparándola con acceso a educación básica y salud", explica.
"Facebook está gastando millones de dólares en los medios para galvanizar apoyo para su plan en India. ¿Qué tal utilizar este dinero para subsidiar acceso a internet para los pobres? ¿Por qué está revistiendo su estrategia corporativa con objetivos altruistas?".