Parte del equipo de Khala durante una feria de ventas organizada por la ONG Junior Achievement. (Facebook)
Parte del equipo de Khala durante una feria de ventas organizada por la ONG Junior Achievement. (Facebook)
Renzo Giner Vásquez

Ser un empresario -o al menos tener la mentalidad de uno- antes de graduarse del colegio. Es la principal premisa del programa "La Compañía 2.0" que la ONG Junior Achievement (JA) promueve a los más de 4 millones de estudiantes a los que llega en el mundo. 

Y el Perú no es una excepción. En nuestro país, JA está presente en 396 colegios y ha llevado a que miles de jóvenes de educación secundaria emprendan unas 1.635 compañías en los últimos 15 años, según detalla su página web. 

Tal es el caso de Khala, emprendimiento de 25 alumnas que cursan el 4° de secundaria en el colegio Villa María.

"Con estos programas se busca que entendamos el mundo de los negocios", explica Romina Nieri, gerente general de Khala. "Cómo funcionan las gerencias, el márketing, el área de operaciones o la de finanzas. Todo". 

Romina Nieri, de 16 años, ocupa el puesto de gerente general dentro de Khala. (Juan Ponce / El Comercio)
Romina Nieri, de 16 años, ocupa el puesto de gerente general dentro de Khala. (Juan Ponce / El Comercio)

Tras barajar unas cuantas opciones que incluían diseñar y producir pijamas y loncheras, su empresa decidió desarrollar un maletín de mano -al que el emprendimiento le debe el nombre- con el que buscan ayudar a que la gente organice sus objetos personales. 

"Además somos ecológicamente responsables", apunta la joven de 16 años antes de detallarme los beneficios de su producto. 

"A nuestra edad siempre estamos transportando cosas de un lado a otro y es bien incómodo tener que sacar todo cada vez que buscas algo o que se arruine el bolso porque se te chorreó algún líquido. Por eso, Khala tiene compartimientos, cuenta con una tela impermeable por dentro y por afuera está hecha de tocuyo".

El tocuyo, según explica Nieri, es una tela biodegradable hecha de 100% algodón natural que pese a ser bastante resistente no pierde flexibilidad. 

Dentro del calendario de actividades -que incluye exhaustivos informes periódicos y fases clasificatorias- se contempla una temporada de ventas de dos meses y medio. 

En el caso de Khala, las jóvenes lograron vender más de 1.700 de estos bolsos. "Aunque debo confesarte que solo en mi casa me han comprado como 10", cuenta riendo Nieri. 

PREMIO AL MEJOR

El proyecto ganador de este año ganará un trofeo, un diploma, la oportunidad de llevar su proyecto al extranjero para competir con otros países de la red JA y un viaje a cualquier destino del Perú para todo el equipo.

El dinero recaudado sirve para que los estudiantes recuperen la inversión inicial que utilizaron para montar la empresa. "Además, el programa busca impactar de alguna forma en la sociedad. Por ello, nosotros decidimos que por cada bolso vendido donaremos un sol a la Liga de Lucha contra el Cáncer", agrega la gerente. 

El próximo 27 de octubre, JA Perú anunciará cuál es el proyecto ganador de este año. Nieri se muestra confiada de lograr un buen resultado pero sobre todo rescata lo aprendido en el camino. 

"Hace poco fuimos a una semana de ventas al Carmelitas. Ahí conocí a la creadora de "Mua by Canchita" [Mariana Edery]. Ella comenzó diseñando un zapato con bolsillos para guardar sus llaves cuando iba a bailar. Sus amigas le comenzaron a pedir un par para cada una, nació una idea de negocios y ahora trabaja con un montón de marcas a nivel mundial. Eso demuestra que pequeñas ideas pueden dar pie a grandes emprendimientos", cuenta Nieri.

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