Windows 95 cumple 20 años
Windows 95 cumple 20 años

Hace 20 salió a la venta uno de los productos más importantes de la historia de Microsoft. Nos referimos a Windows 95, el sistema operativo que introdujo el botón de inicio, la barra de herramienta y mejoró increíblemente el concepto de escritorio presentado ya en Windows 3.1 y en Apple.

Windows 95 ha sido uno de los sistemas más populares del mundo. A tan solo cinco semanas de su lanzamiento ya había vendido siete millones de copias. La cifra llegó a los 40 millones en un año.

Pero esta popularidad no solo se debió a los importantes avances en la interacción con las computadoras, sino también a la millonaria campaña de publicidad que inició Microsoft para que todo el mundo conociera los grandes beneficios de su nuevo sistema.

Microsoft invirtió 300 millones de dólares para publicitar su producto. Una de las tácticas para difundir a Windows 95 fue un comercial que tenía como música de fondo la canción "Sart me up" de Rolling Stones. Utilizar dicha pieza musical costó 20 millones de dólares.

Otra de las jugadas de Microsoft fue contratar a dos protagonistas del popular programa de TV Friends, el cual gozaba en esa época de un éxito innegable. Es así como Jennifer Anniston y Matthew Perry formaron parte de un video en el que se enseñaba al usuario cómo utilizar Windows 95.

Pero esto no quiere decir que el éxito del sistema operativo se debió solo a la campaña de publicidad. Windows 95 presentó características que permitieron una relación más sencilla y directa entre el usuario y una PC.

La más conocida es el botón de inicio, el cual siguió incluyéndose en las versiones siguientes de sistemas operativos de Microsoft. La eliminación de este botón en Windows 8 fue una de las principales críticas por parte de los usuarios.

El sistema tuvo varias nuevas funciones, como la capacidad de usar hasta 250 caracteres para los nombres de archivos, la inclusión de un sonido de bienvenida y la aparición de una opción automática de instalar o iniciar un archivo cuando se ingresaba un disquette o CD. Pueden parecer pequeños e insignificantes avances, pero se volvieron básicos en versiones más modernas.

Contenido sugerido

Contenido GEC