Los creadores de la aplicación aseguran que toda la información queda almacenada en el equipo. (Foto: Captura de YouTube)
Los creadores de la aplicación aseguran que toda la información queda almacenada en el equipo. (Foto: Captura de YouTube)
Redacción EC

Creada por Micah F. Lee y Edward Snowden junto a la Freedom of the Press Foundation y Guardian Project, Haven es una móvil que permite transformar un teléfono en un vigilante personal ante posibles robos, ataques personales o secuestros.

Sin necesidad de accesorios adicionales, Haven aprovecha el hardware de un teléfono móvil y funciona como un sistema de vigilancia personal al transformar la cámara, los micrófonos y los sensores del equipo en un dispositivo de monitoreo portátil.

Haven realiza un monitoreo del entorno y si detecta algún cambio de luz, ruido o movimientos, activa una grabación y envía notificaciones de alerta, en un funcionamiento similar a las cámaras de seguridad y los baby call, pero desde un teléfono móvil.

Los creadores de la aplicación aseguran que toda la información queda almacenada en el equipo y no se transmite a ningún sistema de almacenamiento en la nube. A su vez, el teléfono queda protegido con una contraseña y la unidad de almacenamiento permanece encriptada.

La principal característica de Haven, además de ser un vigilante personal, apunta a ser una herramienta de protección y seguridad informática ante ataques con acceso físico a los dispositivos. De esta forma, un teléfono móvil equipado con Haven podría quedar junto a una notebook guardada en un armario o caja fuerte activado con un monitoreo constante. Si detecta un cambio de luz, ruido o sonido, el sistema realiza un registro activo de la situación mediante los micrófonos y la cámara, y avisa al propietario mediante un SMS o un mensaje de chat.

Para este punto, Haven cuenta con una integración a los servicios de mensajería Signal y también a los servicios de la plataforma Tor para una conexión encriptada a Internet. La aplicación es de código abierto y se encuentra en etapa beta, está disponible gratis para dispositivos Android.

Snowden reside en Rusia desde 2013, un país que le otorgó asilo tras rechazar los pedidos de extradición de Estados Unidos, acusado de revelar información clasificada.

(Fuente: La Nación / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC