La población aborigen en las islas Andamán asciende a 28.077 individuos, según la NCST, entre ellos, destacó, los jarava. (Foto: Captura de un documental sobre los jarava en YouTube)
La población aborigen en las islas Andamán asciende a 28.077 individuos, según la NCST, entre ellos, destacó, los jarava. (Foto: Captura de un documental sobre los jarava en YouTube)
Redacción EC

El Gobierno indio ordenó al portal que retire todos los vídeos colgados en su plataforma que atentan contra la dignidad de los aborígenes de las islas Andamán, en la bahía de Bengala, y le amenazó con tomar medidas legales si no lo hace.

La legislación india protege a las tribus de las islas Andamán de la "interferencia exterior", por lo que el Gobierno ha iniciado las medidas necesarias contra YouTube para que "retire los vídeos ofensivos" y también contra aquellos que los subieron a Internet, informó en un comunicado la Comisión Nacional para las Tribus (NCST).

Un portavoz de la NCST, Raghav Chandra, aseguró a Efe que han entregado ya a YouTube la notificación para que retire las grabaciones "por violar varias disposiciones legales", al estar prohibida la entrada en áreas protegidas para tomar fotografías o vídeos.

"También están ultrajando la modestia de los tribales que viven en esas áreas, que son realmente las tribus más vulnerables y primitivas", explicó Chandra sobre una medida dirigida a "protegerles".

Si YouTube no atiende a sus peticiones, concluyó el portavoz, entonces considerarán "el próximo paso a tomar" amparados en un Código Penal que contempla condenas de hasta tres años de prisión por hacer fotografías o vídeos en estas reservas.

La población aborigen en las islas Andamán asciende a 28.077 individuos, según la NCST, entre ellos, destacó, los jarava.

Las islas Andamán y Nicobar, situadas a unos 1.000 kilómetros del subcontinente indio, eran hasta la época del colonialismo escasamente visitadas, por lo que las tribus pudieron mantener intacta su forma de vida.

En la actualidad, la mayoría de andamaneses reside en asentamientos habilitados por el Gobierno indio, del que dependen para obtener comida y refugio, aunque todavía quedan tribus que viven aisladas y basan su subsistencia en la recolección y la caza.

(Fuente: EFE)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC