Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

Especie extinta de lagarto poseía dos ‘ojos’ más

Llamada 'Saniwa ensidens', habitó la Tierra hace unos 49 millones de años

Lagarto

Esta imagen representa una reconstrucción de lo que podría haber sido el extinto 'Saniwa ensidens'. Los agujeros del órgano pineal y el parapineal son visibles en el cráneo superpuesto. (Foto: Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung/Andreas Lachmann /Digimorph.org)

Internet

Un equipo de investigadores informó en la revista "Cell Press", el hallazgo de una especie extinta de lagarto monitor que poseía dos 'ojos' extra. Se trataría del primer vertebrado con mandíbula conocido en tener estas características.

Llamada 'Saniwa ensidens', esta especie de lagarto habitó la Tierra hace unos 49 millones de años. Sus restos fueron hallados en el estado de Wyoming (EE.UU.) en el siglo XIX.

En sí, a los dos 'ojos' extra que tenía este reptil se les conocen como órganos pineales y parapineales, estructuras fotosensoriales oculares que se ubican en la parte frontal de la cabeza y que tienen un rol clave en la orientación geográfica y en los ciclos circadianos (reloj biológico interno) del animal.

Lagarto

Restos fosilizados del lagarto 'Saniwa ensidens'. (Foto: EOL Deep Time Group/Flickr, licenciado vía Creative Commons)

Flickr

El órgano pineal, o tercer 'ojo', lo poseen varios invertebrados inferiores, como peces y ranas. Pero hasta la fecha, el único animal conocido en tener a la vez este y el parapineal era la lamprea, una especie de pez sin mandíbula similar a la anguila.

“Pensábamos que el tercer 'ojo' había estado desapareciendo de manera independiente en muchos grupos de vertebrados, como mamíferos y aves, y que solo se conservó en lagartos, entre los vertebrados terrestres”, explica Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg (Alemania). “Pero por otro lado, también existía la idea de que el tercer 'ojo' de la lagarto se desarrolló a partir de un órgano diferente, llamado parapineal, que está bien desarrollado en lampreas. Estas dos hipótesis no se correspondían”, agrega.

Para determinar que el 'Saniwa ensidens' poseía un tercer y cuarto 'ojo', Smith y su equipo, entre los cuales estaban expertos de la Universidad de Yale (EE.UU.), realizaron tomografías a los restos fosilizados que se tenían de esta especie.

Encontraron que dos ejemplares tenían un orificio donde tenía que estar el cuarto 'ojo'. Se determinó también que los 'ojos' extra funcionan como si se tratara de uno solo. 

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Tags Relacionados:

Lagarto

ojos

ciencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada