Gladys West fue contratada en 1956 en el Laboratorio de Armas Navales de Estados Unidos,  donde participó en un galardonado estudio astronómico. (Foto: Twitter/@AFSpace)
Gladys West fue contratada en 1956 en el Laboratorio de Armas Navales de Estados Unidos, donde participó en un galardonado estudio astronómico. (Foto: Twitter/@AFSpace)

Gladys West, una matemática que jugó un papel importante en la invención del , fue incorporada al Salón de la Fama de los Pioneros de los Misiles y el Espacio de la Fuerza Aérea a principios de este mes. La ceremonia se llevó a cabo en honor a la mujer de 87 años en el Pentágono en Washington (Estados Unidos).

West estuvo entre las "Figuras Ocultas" que hicieron computación para los militares de los Estados Unidos en los años 50 y 60, una era anterior a los sistemas electrónicos. Su ingreso al salón de la fama es uno de los más altos honores de la Fuerza Aérea.

West fue contratada en 1956 en el Laboratorio de Armas Navales de Estados Unidos,  donde participó en un galardonado estudio astronómico que demostró, a principios de la década de 1960, la regularidad de la moción de Plutón en relación con Neptuno, según el sitio web de la Base de la Fuerza Aérea Patrick.

Desde mediados de la década de 1970 hasta la década de 1980, utilizando algoritmos complejos para explicar las variaciones en las fuerzas gravitacionales, de marea y otras que distorsionan la forma de la Tierra, programó una computadora IBM 7030 "Stretch" para ofrecer cálculos cada vez más refinados para un modelo geodésico de la Tierra extremadamente preciso. Se trata de un geoide, optimizado que finalmente se convirtió en la órbita del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), afirma el sitio web.

Con información de WWLTV.com