La red social TikTok tiene más de 80 millones de usuarios solo en Estados Unidos. (Archivo/AFP/JOEL SAGET)
La red social TikTok tiene más de 80 millones de usuarios solo en Estados Unidos. (Archivo/AFP/JOEL SAGET)
Redacción EC

Beijing.- Zhang Yiming, fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la red social de vídeos cortos , aseguró que aún no han encontrado una solución final para la venta de su negocio en a una empresa estadounidense, informaron hoy los medios chinos.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang dijo que Bytedance no está “de acuerdo con la decisión” de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

“No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos afrontar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)”, dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan “ninguna posibilidad”, después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, , dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

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Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha “cooperado activamente” con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.

“Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok”, señaló.

TikTok, que en Estados Unidos tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

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La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de “copiar” su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Donald Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Fuente: EFE

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