Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

Facebook y juegos en línea: los lujos exclusivos de la élite de Corea del Norte

En Corea del Norte el internet no está restringido para la élite, que usa Facebook y otras redes sociales para fines recreativos

Facebook Corea del Norte reuters

Kim Jong-un, su familia y personal más cercano accede a Facebook como cualquier persona del mundo, mientras que la mayor parte de la población de Corea del Norte no cuenta con acceso libre a internet. (Foto: Reuters)

Reuters

Corea del Norte es un país hermético, sus habitantes no tienen acceso a televisión, medios de comunicación, contenidos producidos en el extranjero y tampoco a Internet. Sin embargo, un grupo muy reducido de la élite tiene acceso a la red y un estudio revela que también son adictos a Facebook y los juegos 'online'.

El estudio fue publicado en Recorded Future por Insikt Group. "Facebook es el sitio de redes sociales más utilizado para los norcoreanos, a pesar de los informes de que, en abril de 2016, los censores de Corea del Norte bloquearon Twitter, YouTube y otros", afirma el texto.

Se trata de un grupo de investigadores dedicado a estudiar el comportamiento de las personas con acceso libre a Internet en ese país. Este grupo selecto está conformado por los familiares de los gobernantes y sus contactos de confianza. Las conclusiones son tomadas con data recolectada entre abril y julio de este año.

Los norcoreanos más privilegiados leen medios de comunicación de Estados Unidos como el "New York Times", actualizan su estado de Facebook o de Weibo y ven videos en Youku, actividades que puede hacer cualquier usuario de Internet lejos de sus fronteras.

Además, se sabe que los videojuegos  favoritos de los norcoreanos son los juegos sociales como los que ofrece Facebook y otras plataformas en línea. A estos se suman los juegos 'online' a los que pueden acceder desde la plataforma de Valve.

El estudio reveló también que los norcoreanos tienen horarios frecuentes en los que acceden a Internet. "Los días laborables, los horarios de mayor actividad son de aproximadamente 9:00 a.m. a 8:00 o 9:00 p.m., con lunes y martes siendo los días de actividad más alta", señala.

Toda esta actividad representa el 65% del uso de Internet en Corea del Norte. Mientras que el resto es usado en la intranet nacional usada tanto por agentes del gobierno como por una los usuarios que usan los servicios internos.

Siendo la élite norcoreana la más conectada a Facebook y Google, "son conscientes del impacto que tienen en la comunidad internacional sus decisiones sobre pruebas de misiles, represión de su población y más", por lo que no se trataría de decisiones que se toman de forma aislada ni con poca información.

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Facebook


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ