Esta app detecta en minutos ictericia en neonatos
Esta app detecta en minutos ictericia en neonatos
Redacción EC

Expertos de la Universidad de Washington han desarrollado una especializada en detectar la ictericia en , a partir de la cámara de un , un flash y una tarjeta de calibración de color.

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y los ojos como resultado de altos niveles de bilirrubina en la sangre. Esto ocurre de una manera natural en el neonato y desaparece luego de dos semana. Se debe a que el está empezado a fabricar bilirrubina y puede tomar un tiempo a que se acostumbre.  

Sin embargo, los altos niveles de bilirrubina pueden complicarse hasta llegar a parálisis cerebral, sordera y daño cerebral. Es por eso que la aplicación está diseñado para padres y profesionales de la salud para definir si es que el neonato necesitará un examen de sangre.

La app, llamada BiliCam, funciona mediante la tarjeta de calibración, esta se coloca en el vientre del bebe y luego se toma una foto. Se utiliza la tarjeta para diferenciar las condiciones de luz con el tono de piel. Los datos adquiridos son analizados por algoritmos especializados, para luego enviar los resultados en minutos.

BiliCam ya ha sido probada en más de 100 neonatos en el Centro Médico de la Universidad de Washington. El estudio de la app ha demostrado que esta es más eficiente que los métodos de detección regulares. Por tal motivo, los doctores planean probarla en un máximo de 1000 bebes, especialmente en aquellos con pigmentación de piel más oscura.

Contenido sugerido

Contenido GEC