Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gadgets

Cinco claves que debes saber sobre los juguetes conectados

Los juguetes conectados son preferidos por los más pequeños. Sin embargo, puede ser riesgoso tener uno en casa

La Barbie Hello puede hablar con los niños. Sin embargo, se reveló que Mattel almacenaba las conversaciones. (Foto: Mattel)

La Barbie Hello puede hablar con los niños. Sin embargo, se reveló que Mattel almacenaba las conversaciones. (Foto: Mattel)

La Navidad se acerca y ya muchos padres andan pensando, comparando y viendo en qué tiendas pueden comprar los regalos para sus hijos. Muchas veces, empujados por lo vertiginosas que pueden ser estas fechas, compran juguetes sin saber si son del todo seguros, en especial aquellos que se conectan a internet.

Una de las tendencias de regalos para esta Navidad son sin dudas los juguetes conectados, aquellos que se pueden vincular a internet y brindar herramientas interactivas. Sin embargo, regalar este tipo de presentes puede conllevar un riesgo, porque los datos personales de los niños pueden ser extraídos por piratas informáticos.

Aristotle, es un vigilabebés que canceló Mattel. (Foto: Aristotle)

Aristotle, es un vigilabebés que canceló Mattel. (Foto: Aristotle)

Para evitar esos riesgos puedes seguir estos buenos consejos:

Que sea un juguete que haya pasado por controles de seguridad

Antes de comprar un juguete conectado se debe estar seguro que tenga las medidas de seguridad correspondiente. Es frecuente que por el impulso y querer sorprender al niño se elija sin revisarlo, pero con la proliferación de juegues hechos en el mercado asiático, es probable que se cuele un juegue no normativo.

Para saber si todo está en orden, es necesario revisar que los juguetes lleven el símbolo “CE”, tanto en el juguete como en el envase y las instrucciones. Ello dará garantía de que ha pasado por los controles de seguridad y de que no es peligroso.

También tiene que incluir la información sobre el fabricante o marca que comercializa el producto. Tener advertencia de seguridad y tener instrucciones en español.

Se conecta a Internet

Después de comprobar la seguridad del juguete se debe tener en cuenta que se puede conectar a Internet. La red es una ventana al mundo y por ello existe la posibilidad de que aparezca algún intruso. Por ello, recuerda que cualquier aparato conectado a Internet tiene el riesgo de ser hackeado.

Cualquier persona puede controlar el juguete

Cualquier persona puede hacerse con el control de un juguete conectado. En este caso, ello es más peligroso porque las víctimas del posible ataque son niños. Es recomendable mantener vigilado al niño cuando esté jugando con estos productos. Otra medida a tomar es modificar las contraseñas que vienen por defecto cambiándolas por otras más seguras.

Pueden extraer información de los niños

Un caso polémico fue el de la Barbie Hello, una muñeca capaz de hablar con niños. Según reportes en medios europeos, el fabricante Mattel guardaba en sus servidoes las conversaciones que los niños mantenían con la muñeca. La empresa tuvo que enviar un comunicado reconociendo su maniobra, pero explicaron que usaron los audios solo para mejorar la muñeca.

Sumado a ello, la firma de juguetes VTech sufrió un ataque que permitió a los hackers quedarse con los datos de millones de niños de todo el mundo.

Atención con los permisos

Si una persona adquirió un juguete conectado se dará cuenta que deberá brindar algunos permisos que recolectarán datos. Usualmente los fabricantes de juguetes encargan a otras empresas la gestión de estos datos (Como el de Barbie) y estas pueden pedir permiso para acceder a ubicación, entre otros. Con esta información se puede investigar mucho sobre tu familia.

Recomendaciones para proteger a tus hijos

-Comprar juguetes de fabricantes conocidos e identificados.

-Cambiar las contraseñas de acceso a las distintas opciones del juguete. Es bueno elegir una segura.

-Actualizar de forma periódica del juguete. Es bueno para tener las últimas políticas de seguridad.

- Revisar los chats y nuevos amigos de los niños. Limitarle el tiempo de uso y estar cerca de él.

- Proteger los sistemas de pago y contraseñas para que no lleguen boletas de venta inesperadas.

Tags Relacionados:

Navidad

Juguetes

Regalos Navidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada