Dispositivo alerta al conductor antes de que se quede dormido
Dispositivo alerta al conductor antes de que se quede dormido
Redacción EC

 

Mientras se conduce un vehículo, una pestañeada puede ser mortal. Según la , el error humano –no relacionado con violación de reglas o con habilidades de manejo– es una de las principales causas de los accidentes de tránsito en el mundo. Incluso, un estudio japonés señala que esta es la razón del 67% de los accidentes.

Esto fue suficiente para que investigadores de la japonesa Fujitsu desarrollaran un innovador sistema que busca evitar la somnolencia, principalmente en conductores de camiones, buses y taxis. Todo se basa en el uso de un algoritmo creado exclusivamente para este fin.

TECNOLOGÍA DE VESTIR

El nombre del producto es . Consiste en una especie de collar que se coloca alrededor del cuello del conductor. Además, se debe poner un sensor en el lóbulo de la oreja.

Según los investigadores, medir el pulso desde la oreja es más preciso que otros métodos que lo hacen desde la muñeca.

Esta información se transmite a un smartphone vía Bluetooth. Es entonces que el algoritmo de Fujitsu analiza los datos para detectar la somnolencia en los conductores. Cuando esta se vuelve mayor, el pulso se ralentiza. El sistema  hace que una voz envíe un mensaje desde el smartphone.

Según los investigadores, este producto se podrá complementar con sistemas de conducción automática –que están en desarrollo– y permitirá predecir el peligro antes de que ocurran los accidentes.