Evaluamos la HP Chromebook 14
Evaluamos la HP Chromebook 14
Redacción EC

Ya se encuentran en el Perú las . Por si no lo recuerdas, son esas laptops que usan el sistema operativo Chrome OS (Google) y un mínimo espacio (casi nada) de almacenamiento en la máquina.

Los amigos de HP me prestaron por un par de semanas. Luego de usarla como mi máquina principal, puedo decir que fue una experiencia muy interesante y útil, pero que tiene algunos aspectos por mejorar.

DISEÑO

A primera vista no hay muchas diferencias con otras laptops. El logo de Chrome en una de las esquinas de la tapa es el distintivo.

La gran diferencia es al abrir la laptop. Google  apuesta por su propio diseño de teclado: elimina las F de la parte superior (no hay ni F1, F2… hasta F12) y las cambia por accesos directos a determinadas funciones (brillo, volumen, etc.). Además, agrega teclas para realizar directamente las búsquedas (en Google).

Me tocó probar la máquina blanca, pero la que es de color turquesa es más llamativa.

DESEMPEÑO

Es muy rápida porque no tiene programas instalados que cargar. Encenderla, ponerla en reposo y despertarla es casi inmediato. Cuestión de segundos.

Aunque basa su trabajo en la nube, la tienda de Chrome ofrece una gran cantidad de extensiones gratuitas que permiten el trabajo ‘off line’ con Gmail, Google Drive y otras aplicaciones.

Una característica interesante es que permite la creación de sesiones independientes solo con ingresar los datos de su cuenta de Gmail.

El principal problema que le encontré fue su teclado: era para el inglés (sin ‘ñ’) y al configurarlo al español el orden de las teclas cambió. Creo que si incluyeran en el mercado local una versión con teclado en español sería mucho mejor.

¿Preocupado por la seguridad? Esta máquina no necesita antivirus porque no usa programas instalados y todo lo que se trabaja en línea –a través de las herramientas de Google- es revisado antes de ser ‘subido’ a la nube.

Usa un procesador Intel Celeron 2955U doble núcleo. Tiene 2 GB de RAM y una unidad de estado sólido (SSD) de 16 GB. Al comprar la Chromebook obtiene 100 GB de espacio en Google Drive por dos años.

Su batería dura unas 9 horas. Le toma pocos segundos despertar de hibernación.  Su pantalla es de 14 pulgadas HD (1366 x768) pero su calidad no es la mejor. Su ángulo de visión es limitado. Pensando en su configuración, resulta muy pesada. El equipo pesa 1,9 kilos.

PRECIO

El precio de esta nueva máquina es de S/.1.999. Está disponible en tiendas especializadas y tiendas por departamento.

CONCLUSIÓN

La me pareció una máquina muy interesante y útil, sobre todo para quienes usan principalmente la web.

Contenido sugerido

Contenido GEC