Evaluamos el Samsung Smart TV H6400 de 48"
Evaluamos el Samsung Smart TV H6400 de 48"
Redacción EC

BRUNO ORTIZ BISSO

Solo días nos separan del pitazo inicial del Mundial Brasil 2014 y algunos aún siguen buscando comprar un nuevo televisor. ¿Pero será lo más adecuado? Esta semana probé el Smart TV H6400 de 48" de Samsung, con múltiples funciones para los fanáticos del fútbol.

La versión corta: es un buen aparato, con funciones específicas que se podrán aprovechar durante el Mundial, pero sobre todo muestra una evolución en la interfaz de los televisores inteligentes de la coreana, facilitando un poco más la manera de interactuar con estos aparatos.

DISEÑO

Cambiar un TV de 40" por uno de 48" no fue tan traumático como pensé. Antes había probado televisores de 55” y el cambio –en un dormitorio- sí se sentía. Sin embargo, el incremento a 48” no me incomodó.

Un elemento muy interesante es que el marco de este modelo es transparente. Esto crea la ilusión de que la pantalla se funde en la pared y contribuye a que el incremento de tamaño no se note tanto.

Pesa 13,5 kilogramos y yo mismo lo pude trasladar –eso sí, con muchísimo cuidado- de una habitación a otra.

El soporte es de cuatro patas en forma de equis (‘x’) o estrella. Si el televisor se va a colocar sobre el mismo soporte donde colocarás tu decodificador o cualquier otro aparato, debes aprovechar un espacio que hay en la parte central para pasar los cables.

DESEMPEÑO

Una de las cosas nuevas que trae es este televisor (y en realidad casi todos los modelos de este año) es Modo Fútbol. ¿Qué es? Básicamente es una configuración automática de imagen y audio que aviva los colores y los sonidos ambientales. ¿Qué se logra con esto? Una sensación de estar en el campo de juego.

¿Funciona? Sí. Es decir, no te sientes “en el estadio”, pero hace que las transmisiones (por lo menos en lo visual y lo sonoro) sean más atractivas. Lo mejor es que esa misma configuración se puede aprovechar con los videojuegos.

Lo otro es el Panel Fútbol. Se trata de una función vinculada con el Smart Hub (ese centro de funciones y aplicaciones que traen los televisores inteligentes) que permite tener más información –estadísticas, videos y más- sobre los equipos favoritos del usuario. Lo malo: no hay datos de Perú. Espero que, con la cercanía del Mundial, se habilite información de los equipos clasificados.

Sin embargo, para mí lo más resaltante en este modelo es la renovación de la interfaz de navegación de las funciones Smart. En lo personal, considero que la interfaz que traen los televisores inteligentes es todavía el gran punto pendiente de los fabricantes. La navegación, el funcionamiento de las aplicaciones más populares, entre otras, todavía me parece muy complicado.

Sin embargo, he visto en este modelo algo muy interesante: al presionar el botón “Smart” en lugar de llevarme directamente al clásico menú de aplicaciones, apareció en la parte baja de la pantalla (sin dejar de ver lo que se está viendo en ese momento) una barra mostrando las funciones, conexiones, canales de televisión y aplicaciones más usadas. Una especie de acceso rápido que funciona como un carrusel. Ya desde allí se puede –si lo deseas- acceder al menú completo del Smart Hub. Una mejora interesante.

OTRAS CONSIDERACIONES

Por un momento me preocupé al no ver Netflix. Sin embargo, sí estaba disponible en la tienda de aplicaciones. Solo tuve que descargarla e instalarla.

Las nuevas alternativas para el ahorro de energía en el televisor no perjudican la calidad de imagen.

Viene con la función Screen Mirroring. Esta permite que se refleje exactamente la pantalla de un dispositivo móvil en la del televisor.

CONCLUSIÓN

Considero que Samsung ha replanteado para bien la lógica y las funciones de su Smart TV. Es menos complicado y ofrece más beneficios. ¿Te debes comprar este televisor? Si eres hincha de la marca, si quedas convencido con la calidad de imagen que te ofrece y si te acostumbras al funcionamiento del equipo, la respuesta se cae de madura.

PRECIO

Este aparato se encuentra en distintas tiendas por departamento a S/. 2.899.

A FAVOR

  • Su diseño.
  • Modo fútbol
  • Replanteamiento de interfaz del Smart Hub.

EN CONTRA

  • El Panel Fútbol es interesante, pero falta mejorar.
  • Varias aplicaciones populares no vienen preinstaladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC