Módulos Temas Día

Más en Gadgets

Trekker: Conoce la máquina que muestra cada rincón del mundo

La máquina llamada Trekker permite captar imágenes de los lugares de difícil acceso que luego son colocados en el Street View

Trekker 2

El Trekker es un aparato que permite captar imágenes que luego Google subirá al Street View. (Foto: Google)

Pasear por Machu Picchu, las pirámides de Egipto, los estadios de Mundial de Rusia 2018 e incluso la Estación Espacial Internacional desde la comodidad de tu habitación o en el salón de casa es posible gracias al Street View de Google Maps, un servicio que capta todos los detalles de los exteriores de cualquier ciudad en el mundo.

Esto es posible gracias al Trekker de Street View, el aparato de Google que sirve para captar las imágenes de los lugares más recónditos que existen en nuestro planeta. Con 20 kilos de peso y llevado sobre los hombros, esta máquina capta todo lo que se encuentra a nuestro alrededor generando una vista panorámica de 360 grados.

Trekker egipto

El Trekker permite tener imágenes de cualquier parte del mundo. (Foto: Google)

Recorriendo el desierto con el Trekker, para luego darlo a conocer a millones de personas. (Foto: Google)

Con el Trekker podemos conocer lugares impresionantes como las Siete Maravillas del Mundo, los Alpes suizos, hasta el volcán Misti, pero también se pueden ver otras realidades, aquellas que son invisibles para la sociedad.

Vista de la cima del volcán Misti en Arequipa

Las favelas en Río de Janeiro son un claro ejemplo de otras realidades que podemos conocer a través de Street View. Los asentamientos, lugares donde viven miles de personas con pocos recursos fueron captados por equipos de Google en 2016, semanas previas al inicio de los Juegos Olímpicos de Río.

Gracias a esta toma de imágenes, muchas personas alrededor del mundo pueden conocer la otra cara de Río de Janeiro, lejos del carnaval, la samba y las paradisiacas playas.

Así fue el trabajo que se hizo para tener las fotos de las favelas en Río. 

Aunque, Río no es el único lugar que muestra aspectos desconocidos. El barrio de Tepito en México es otra localidad llena de violencia que se puede conocer sin correr peligro de ser asesinado y así otros lugares recónditos y escondidos para millones de personas.

De esta forma, el Street View de Google puede un medio que exhiba el estilo de vida de millones de personas en el mundo, aquellas que aún viven alejadas de la tecnología, que si bien se ha propagado en muchos hogares, aún se rehúsa a llegar a todos aquellos tan inmersos y lejanos que no creeríamos que existen.

Trekker, el aparato que exhibe todo el mundo 

Tuve la posibilidad de manejar el Trekker con el apoyo de Freyre Pedraza, un ingeniero ambiental que aprendió a utilizarlo mediante inducciones hechas por personal de Google a través de videollamadas vía Hangouts. Freyre comenta que tuvo unas seis o siete comunicaciones con los representantes de la firma en Argentina para saber todos los detalles del funcionamiento del aparato que muestra a millones de personas cualquier parte del mundo.

Aprender a operar el Trekker es tan sencillo como ponerse una mochila pesada en los hombros. Primero tenemos que conectar las piezas mediante un solo cable, ponerlo en pie y colocarlo en nuestra espalda. 

Trekker SJL

Probando el Trekker en una zona alejada limeña. (Foto: El Comercio)

Probando el Trekker en una zona alejada limeña. (Foto: El Comercio)

La parte digital la hará el smartphone que brinda Google y del cual se monitorea lo que vamos grabando. 

Sin embargo, los 20 kilogramos sobre la espalda hacen que uno se sienta lento y con poca movilidad, por eso es mejor avanzar en línea recta y despacio. En caso de subidas, inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante.

La captación de fotos con el Trekker lo hicimos en equipo para evitar interrupciones y posibles peligros. Una parte del grupo encargado de la captación de fotos debe estar a 50 metros por delante del operador. 

Partes del Trekker. (Foto: Google)

Partes del Trekker. (Foto: Google)

Partes del Trekker. (Foto: Google)

Mientras que a otros 50 metros, pero detrás nuestro debe ir otra parte del grupo. Ellos se encargan de vigilar la grabación y apoyar al operador en caso sea interrumpido. 

Si hubiera sucedido algún imprevisto durante la grabación, tenemos un silbato, el cual tocaremos en caso de poner en riesgo la captación de fotos. 

¿Cómo obtener un Trekker?

El Trekker es un aparato que está a disposición de la sociedad, aunque será de uso exclusivo de las organizaciones, sean con o sin fines de lucro. 

Quien nos dio más detalles sobre ello, fue precisamente Yves Sallat, Program Manager de Google Maps quien reside en San Francisco, Estados Unidos. Él mencionó a El Comercio algunas de las condiciones que deben tener las instituciones interesadas en adquirir el Trekker de Google.

“El Trekker se destina a instituciones que trabajan por la sociedad y más aún si van a grabar lugares a donde Google no ha ingresado”, dijo el portavoz.

Detalló que cualquier institución pública o privada puede comunicarse mediante este enlace con Google para poder solicitar el Trekker y captar las imágenes de un lugar desconocido. Eso sí, no se entrega a personas naturales y las grabaciones deben ser en el exterior y no bajo techo.

Modelo de registro para enviar solicitud de préstamo de cámara de Street View a Google. (Foto: Google)

Modelo de registro para enviar solicitud de préstamo de cámara de Street View a Google. (Foto: Google)

Modelo de registro para enviar solicitud de préstamo de cámara de Street View a Google. (Foto: Google)

Las imágenes que podemos ver en Street View no muestran rostros, estos son difuminados antes de ser colocados en la plataforma por las políticas de privacidad de la firma. Es por ello que si vamos a visitar los exteriores de algún estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu en Madrid o el Old Trafford en Manchester , será difícil ver el rostro de nuestro futbolista preferido si es que se encuentra dentro del campo. 

Vista exterior del estadio del Manchester United

Todo el proceso de selección de fotos se realiza en San Francisco, en el centro de procesamiento de Google. Ahí se juntan todas las imágenes captadas desde el vehículo de Google y el Trekker para tener las impresionantes vistas en 360 grados como vemos en el Street View, que dan la sensación de estar presente en aquel lugar. 

Si la fotografía tomada por el equipo de manejo del Trekker no fuera lo suficiente buena para estar en Street View, Google puede coordinar una nueva fecha para la toma de fotos. Aunque como afirma Yves, ello casi nunca sucede. 

El aporte que puede tener Street View con la sociedad

Si bien el Trekker llegó al Perú hace casi 3 años, justamente desde que se grabó a Machu Picchu, aún faltan muchos caminos por recorrer. El mismo Street View de Google Maps, muestra que solo las ciudades más importantes del Perú cuentan con imágenes de sus calles, pero los demás su aparición es nula.

Si bien el Trekker debe ser usado exclusivamente en exteriores, Google apuesta también por el programa Local Guides que muestra interiores gracias al aporte de usuarios. Desde ahí se pueden conocer hoteles, restaurantes, centros comerciales, teatros y también miles de sitios que aún no han sido 'mapeados' por Maps. 

Yves cuenta que Google ha cambiado mucho en su forma de operar. Ahora trabajan con el préstamo y contribuciones de usuarios, porque de esa forma se obtienen mucho más imágenes que del mismo equipo de la compañía. 

Por ello si deseamos contribuir con nuestra sociedad, enseñando a millones de personas algunos sitios donde no se tienen las facilidades que muchos de nosotros podemos tener a nuestro alrededor, podemos ayudar mostrando la realidad mediante el Street View. 

Tags Relacionados:

Google Maps

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías