Realidad virtual: Hombre vivirá la vida de otro por un mes
Realidad virtual: Hombre vivirá la vida de otro por un mes
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

LONDRES. El concepto de la ha ido tomando fuerza durante los últimos años. Dispositivos como han reforzado una que durante años fue dejada de lado. Ahora, la idea será llevada un paso más allá, permitiendo que una persona experimente la vida de otra durante casi un mes.

Se trata del proyecto "Seeing-I", desarrollado por el artista inglés Mark Farid y que actualmente busca financiamiento en  para poder realizarlo el próximo año.

Un poco de arte, tecnología y psicología. "Seeing-I" busca que Farid experimente la vida de otro individuo, en primera persona, a través de un equipo de realidad virtual al estilo de Oculus Rift (los organizadores no han confirmado qué dispositivo usarán).

Para ello unos anteojos especiales grabarán la vida de un "otro" por 28 días, siempre desde una perspectiva en primera persona, durante las 24 horas del día. Farid verá este material para efectivamente "vivir la vida" del segundo sujeto, limitando su propia existencia en base a los eventos que ve en la pantalla: sólo podrá dormir, comer e ir al baño cuando el "otro" lo haga.

El material será mostrado a Farid seis días después de ser grabado, para que el equipo de producción pueda preparar la realidad virtual incluyendo tiempos y comidas.

Durante los 28 días que durará el experimento, Farid vivirá en una habitación que contará con una ducha, un baño y una cama, y que será exhibida al público (que podrá ver la imagen que "vive" Farid a través de una proyección). Su único momento de privacidad será una sesión diaria con un psicólogo, con una duración de una hora y que sólo ocurrirá cuando el "otro" se vaya a dormir. Durante esta hora, el público deberá salir de la exhibición, pero Farid no podrá sacarse el equipo de realidad virtual.

El objetivo del proyecto, que después será retratado en un documental, es ver qué tanto de la personalidad depende de la cultura y de la propia persona. ¿Qué tan distinto será Farid después de vivir un mes como otra persona?

El equipo detrás de "Seeing-I" está actualmente buscando a la persona que encarnará al "otro" (se puede postular en ) y lanzó esta semana una campaña en Kickstarter para financiar, entre otros, la instalación y el desarrollo de los anteojos con cámara que usará el sujeto. La meta de recaudación es de 150 mil libras (235.056 dolares aprox.).

Contenido sugerido

Contenido GEC