Sistema reporta accidentes de tránsito en pocos minutos
Sistema reporta accidentes de tránsito en pocos minutos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (), cada día fallecen alrededor de 3.500 de personas en carreteras debido a accidentes de tránsito. Asimismo, decenas de millones quedan discapacitadas anualmente.

Para Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, empresa especializada en seguridad vehicular, estas cifras pueden ser reducidas si se logra atender a los heridos en menos de una hora.

Es para estas situaciones que se ha desarrollado el sistema E-Call, un dispositivo que detecta el accidente automovilístico y se contacta con una central de emergencia en menos de cinco minutos.

E-Call es un aparato inteligente que se coloca dentro del vehículo. Su instalación puede tomar aproximadamente tres horas, “no porque sea complejo, sino por la parte del robo. Hay que esconderlo bien para que los ladrones no lo encuentren”, afirma Giordanelli.

El dispositivo cuenta con tres sensores de gravedad (longitudinal, vertical y lateral) y un , que sirven para registrar la intensidad del golpe y la ubicación del vehículo. La información recabada es enviada a un servidor en Brasil, donde es analizada y comparada con una base de datos.

Una vez concluido este proceso, que lleva menos de cinco minutos, se determina si se trata de un accidente grave. Si es así, se envían los datos a una central de emergencia para que despliegue unidades a la zona donde se encuentra el auto. 

Lo resaltante es que este sistema analiza también la posición del auto pasado 15 segundos del golpe. Si el vehículo sigue en movimiento se determina que no se trató de un accidente.

A la central de emergencia llega un paquete de datos con la ubicación del auto, la intensidad del golpe, teléfonos del usuarios, DNI, placa, modelo y marca. 

El dispositivo E-Call se conecta a la batería del auto. No obstante, cuenta con una fuente de energía propia que le permite funcionar de manera independiente por 4 o 5 días, en caso de un desconexión.

Debido a su capacidad para responder de manera rápida y eficiente a los accidentes automovilísticos, este sistema ya se utiliza de manera obligatoria en los 28 estados que conforman la Unión Europea. En el Perú, ya está siendo comercializado por la empresa Tracklink.

El sistema E-Call trabaja en conjunto con cuatro compañías de seguro del Perú y con la central de emergencia de los bomberos.