Redacción EC

El doodle de Google de hoy recuerda a la Wanda Rutkiewicz, la alpinista polaca que un día como hoy, en 1978, llegó a la cima del Monte Everest, convirtiéndose en la tercera mujer en ascender al pico más alto del mundo.

Nacido el 4 de febrero de 1943 en una familia polaca en el pueblo de Plungiany, que hoy forma parte de Lituania, Wanda estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Wroclaw.

Descubrió su pasión por la escalada por casualidad después de que su motocicleta se quedó sin combustible en 1961. Una de las personas que se detuvo para ayudarla la invitó a unirse a él en una escalada de las Montañas Falcon.

Diez años después de alcanzar la cima del Monte Everest, Rutkiewicz se convirtió en la primera mujer en escalar K2, el segundo pico más alto del mundo, sin usar oxígeno suplementario. Dos de sus compañeros escaladores perecieron en el descenso de K2, pero ella continuaría persiguiendo sus sueños.

Rutkiewicz publicó libros y produjo documentales sobre sus escaladas, pero a pesar de sus muchos logros, descubrió que algunos escaladores masculinos eran condescendientes. Luego abogó por las alpinistas mujeres y organizó varias expediciones.

En 1990, declaró su objetivo de escalar ocho picos de más de 8,000 metros (26,247 pies más) en poco más de un año, un programa que llamó la “Caravana de los sueños”. Aunque no completó esa misión en particular, Wanda Rutkiewicz ha seguido inspirando a generaciones de escaladores a seguir sus pasos.

La alpinista falleció el 12 o 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, después del Everest y del K2, con una altitud de 8586 metros.