La coyuntura hizo que las portátiles sean un elemento necesario para todos en el hogar y eso lo sabe el mercado tecnológico, quienes cuentan con una amplia variedad para la necesidad de cada usuario (Foto: Pixabay)
La coyuntura hizo que las portátiles sean un elemento necesario para todos en el hogar y eso lo sabe el mercado tecnológico, quienes cuentan con una amplia variedad para la necesidad de cada usuario (Foto: Pixabay)
Redacción EC

A unos días de llevarse a cabo los , muchas personas están considerando renovar antiguos productos o simplemente darse el gusto de adquirir uno que presente un precio atractivo, siendo las laptops uno de los artefactos más requeridos del momento.

La coyuntura hizo que las portátiles sean un elemento necesario para todos en el hogar y eso lo sabe el mercado tecnológico, quienes cuentan con una amplia variedad para la necesidad de cada usuario. De ahí que el precio varíe según la memoria, procesador, calidad de pantalla, entre otras características que cada persona deberá tomar en cuenta para hacer una compra efectiva.

Comprar una laptop puede parecer una tarea complicada pero no debería serlo si tienes claro lo que necesitas. A continuación, conoce la lista de 10 cosas que debes considerar al momento de adquirir una portátil nueva.

10 COSAS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR UNA LAPTOP

1. PROCESADOR

El procesador es lo fundamental en una portátil y debe ser lo primero a considerar a la hora de adquirir una. Su funcionamiento es similar al que tiene en una computadora, aunque en el caso de una laptop tienen un menor rendimiento para reducir el consumo de batería, ya que no requieren de sistemas de refrigeración tan grandes.

Lo ideal para empezar es un procesador ‘dual core’ (dos núcleos), el cual permite desarrollar tareas básicas. Si por el contrario te interesa trabajar con programas de diseño, edición de video, aplicaciones 3D y videojuegos 4K Ultra HD, lo mejor para ti sería adquirir un ‘quad core’ (4 núcleos).

2. MEMORIA

Lo ideal es decantarse por un modelo que tenga el mayor número de RAM, porque eso permite que más aplicaciones puedan ejecutarse simultáneamente, además de brindar mayor velocidad al rendimiento general del sistema. ¿Cómo saber cuál necesitas?

  • 4 GB de RAM

Para un uso básico. Si cuentas con el SO Chrome, te puede funcionar un modelo de al menos 4 GB de RAM.

  • 8 GB de RAM

Esta capacidad es ideal para quienes utilizan sus portátiles como herramientas de trabajo y funcionamiento multitareas. Lo recomendado es entre 6 y 8 GB, donde la mayoría de programas y juegos serán ejecutados sin problemas.

  • 16 GB de RAM

En el caso de los amantes de los videojuegos, que también hacen uso de las redes sociales y otras páginas de forma simultánea, la mejor opción será un modelo que contenga 16 GB como mínimo.

3. BATERÍA

El tipo de batería recomendada por los especialistas es la del tipo iones de litio, esto debido a su tiempo de vida y que permiten una carga más duradera. Es importante tener en cuenta su capacidad en vatios- hora (Wh) o miliamperios- hora (mAh), mientras más grandes las cifras, más será la duración de la batería. También se debe considerar que sea de carga rápida.

4. TAMAÑO

El tamaño dependerá del lugar donde se planee ser usada y las necesidades. Si se busca una laptop para uso doméstico probablemente el peso no sea un factor limitante, a diferencia del tamaño de la pantalla. El tamaño promedio de las pantallas es de 12.5 a 15 pulgadas, con un peso alrededor de 1.5 kg. En el caso de diseñadores gráficos o gamers, los modelos predilectos son los de 17 pulgadas.

5. TIPO DE DISCO

Hay dos opciones, el disco duro tradicional (HDD) y el disco de estado sólido (SSD), este último incrementa el rendimiento hasta cinco veces más que el primero. Así mismo, los SSD ofrecen una mayor duración de la batería, y son perfectos para trabajar muchos programas a la misma vez. Es importante resaltar que este disco puedes adquirirlo también por separado y añadirlo a tu equipo para hacerle mejoras.

6. PLACA GRÁFICA

Bien puede estar integrada al procesador, lo cuál es suficiente para casi todo, o ser una gráfica dedicada, especial para gamers, esta tecnología aumenta considerablemente el precio del equipo. Lo cierto es que la placa integrada debería ser suficiente para quienes deseen realizar todo tipo de tareas en entornos multimedia.

7. TIPO DE PANTALLA

La mayoría de portátiles incluyen la tecnología LCD, pero es importante saber que existen dos subtipos de pantallas. Existen las de cristal líquido de torsión nemática (conocidos como Twisted-Nematic “TN”) y los de conmutación en el mismo plano (In-Plane Switching “IPS”). En el caso de los paneles TN se puede optimizar los niveles de brillo y frecuencia de actualización, esto es perfecto para quienes practican juegos de acción; por otro lado, los paneles IPS destacan por su precisión y colores, además de su visión fuera de ángulo y su buen nivel de frecuencia de actualización.

8. RESOLUCIÓN

No cabe duda que las pantallas con mejor resolución son perfectas para quienes se dedican a la edición de material audiovisual, esto porque permiten ver dos aplicaciones a la vez y brindar mayor legibilidad del texto. En el mercado se pueden encontrar laptops de alta gama que brindan resolución UHD 4K, así como otros modelos de pantalla Full HD estándar, perfectos para un uso doméstico.

A excepción de un uso en particular, una buena opción es la resolución de calidad Full HD o 1920 x 1080.

9. PANTALLA TÁCTIL

¿Deseas una laptop que también funcione como una tablet? Un modelo con pantalla táctil es la opción ideal para quienes buscan un equipo práctico de usar y con buena duración de batería. Un punto negativo es que la pantalla pueda presentar un reflejo excesivo debido a su brillo.

10. PUERTOS

Las laptops suelen presentar a lo mucho uno o dos puertos USB 3.0, pues es lo más requerido por los usuarios, pero mayormente carecen de puerto RJ-45 para red cableada. La cantidad y el tipo dependerá de la necesidad de cada uno; el HDMI puede ser útil, así como un slot de SD y un puerto Ethernet.