Módulos Temas Día

Más en Tecnología y ciencias

Insertan con éxito células humanas en embriones de oveja

Se trata de un importante avance en la creación de órganos humanos para trasplantes

Ovejas

Los embriones tenían una célula humana por cada 10.000 de oveja. (Foto: Reuters)

Reuters

El año pasado, investigadores revelaron un controversial avance: la integración de células humanas en embriones de cerdos. Siguiendo con esa línea de experimentos, otro equipo de especialistas ha logrado lo mismo, pero esta vez en embriones de ovejas.

Estos embriones -a los cuales no se les permite desarrollarse luego del día 28 de producidos- contienen solo 0,01% de células humanas. Puede parecer poco, pero es un importante avance en la creación de órganos humanos para trasplantes. 

De acuerdo a Hiro Nakauchi, investigador de la Universidad de Stanford que colaboró en este proyecto, la contribución de células humanas en este tipo de experimentos es muy pequeña todavía, por lo que no podemos esperar un  animal con rostro o cerebro humano.

Para producir estos embriones, los científicos toman y aíslan las células madre de -por ejemplo- un humano, luego las inyectan en embriones de otra especie. Según la teoría, si se edita el ADN del embrión para bloquear el crecimiento de un órgano, las células madre insertadas podrían llenar ese vació y desarrollar un órgano adecuado para el ser humano.

La idea es que las partes esenciales del cuerpo humano, como páncreas o hígado, puedan crecer algún día dentro del organismo de otro animal. Ese órgano -creado a partir de células de un paciente específico- sería más tarde trasplantado.  

Actualmente, la cantidad de células humanas integradas a otra especie es tan ínfima que no permite el crecimiento de un órgano. En el caso del embrión oveja-humano, hay una célula de hombre por cada 10.000 de oveja. No obstante, el embrión cerdo-humano tenía una por cada 100.000.

Puede sonar un poco jalado de los pelos este tipo de experimentos, pero se ha demostrado que es factible. En el 2017, lograron hacer crecer el páncreas de un ratón dentro del cuerpo de una rata.

Otro obstáculo para este tipo de experimentos es el ético. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. prohíben el financiamiento público de híbridos entre humanos y animales. Las empresas privadas financian este tipo de investigaciones.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada